La fotografía como prólogo. Por Christian Lagata

Taller de investigación y reflexión fotográfica
La fotografía como prólogo. Por Christian Lagata
09 - 10.06.2023

Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado de 10:30 a 14:30 h

Sala Sigfrido Martín Begué

Actividad gratuita. Requiere inscripción previa
Formulario de inscripción

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de talleres de formación y producción artística donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

En esta tercera edición la estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: vídeo, sonido, gráfico, cuerpo y espacio. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 14 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o la electrónica.

La fotografía como prólogo
Taller de investigación y reflexión fotográfica
Por Christian Lagata

Para este taller se pretende generar un espacio de investigación y de reflexión desde la fotografía hacia otras disciplinas artísticas. Como el propio título del taller indica, se utilizará la fotografía como excusa para recolectar “imágenes”, objetos y elementos que encontramos a nuestro paso con el fin de generar un sistema de catalogación en el que se separarán los elementos encontrados que originalmente pertenecían a ese lugar y los elementos que han sido añadidos posteriormente a través del ser humano. Con imágenes tomadas y los objetos recolectados se llevará a cabo una serie de ensamblajes para producir una serie de piezas que posteriormente serán escaneadas y re-trabajadas como imagen. Pasando del objeto remezclado a la imagen post-producida, se generarán una serie de collages que serán instalados y con los que se trabajará para realizar una pequeña publicación o fanzine.

Sobre Christian Lagata
Christian Lagata (Jerez de la Frontera, 1986) es un artista visual que ha cursado estudios avanzados en Imagen y Sonido y Máster en Fotografía Contemporánea. Actualmente vive y trabaja en Madrid. El trabajo de Lagata indaga en las tensiones entre la materialidad y la morfología de entornos productivos como las zonas industriales o las concentraciones urbanas y las diferentes relaciones de ‘familiaridad’ (mnemónicas, funcionales, estéticas) que establecemos con ellas. Más allá de la lógica del objet trouvé, su trabajo explora en ciertos elementos de estos entornos los rastros de sus interacciones (pasadas, presentes o futuras) con humanos, repensando su consideración económico-social de “resto” o “residuo.”  

Ha realizado diferentes residencias en el Centro Andaluz de Creación Contemporánea, C3A, Córdoba (2022 y 2018), Pico do Refugio, Sao Miguel, Azores (2021), Hangar Lisboa (2019), Fundación BilbaoArte Fundazioa y Mira Forum Oporto (2018). Ha participado en diferentes exposiciones colectivas como Fui Piedra y perdí mi centro (C3A, 2022), Dialecto CA2M (2021), Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal (CAAC, 2020), Between Debris and Things (CCCC, 2020) o su última exposición individual Una oscura euforia en Artnueve, Murcia (2023). Su obra forma parte de colecciones como la del Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (CA2M) o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), entre otras.

Sesiones
9 y 10 junio 2023
Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado 10:30 a 14:30 h

Inscripciones
Invitadas todas aquellas personas interesadas en la fotografía y en la exploración de nuevos medios, con o sin experiencia.
Se requiere compromiso y asistencia ambos días.
Envío de solicitudes hasta 08.06.2023
Formulario de inscripción