Scratch The Surface. Por Juan López

Intervención en el espacio desde el dibujo y el sonido
Scratch The Surface. Por Juan López
06 - 07.10.2023

Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado de 10:30 a 14:30 h

Actividad gratuita. Requiere inscripción previa
Formulario de inscripción

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de talleres de formación y producción artística donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

En esta tercera edición la estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: vídeo, sonido, gráfico, cuerpo y espacio. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 14 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o la electrónica.

Scratch The Surface
Por Juan López

El taller intentará acercar la práctica artística de Juan López, que se enfoca en torno al modo en que la experiencia de habitar delimita nuestra percepción del espacio y el tiempo. Juan suele trabajar con instalaciones efímeras, pero es el dibujo la base fundamental de su producción.

¿Qué vamos a hacer? Vamos a partir de una exploración en la ciudad y su superficie: nos interesa la búsqueda de signos y huellas provocados por desgaste, accidentes o el simple uso de los espacios que habitamos.

El objetivo de la primera sesión es generar un archivo comunitario de imágenes que rescaten variadas “marcas urbanas”, para después, resignificarlas y recomponerlas. Sería bonito poder construir entre todxs un nuevo “alfabeto” a partir de estos signos. La intención es inventar una especie de lenguaje abstracto con nuevos códigos dotados de significados. Para ello realizaremos experimentos usando el dibujo. Queremos convertir todo ese material en un nuevo sistema de signos gráficos para estudiar sus posibilidades comunicativas,

En la segunda sesión el sonido entra en escena: con los símbolos y códigos generados el primer día del taller, desarrollamos partituras no convencionales que haremos sonar. Aquí usaremos micros de contacto que den sonido a nuestros dibujos. Devolvemos a la ciudad lo que vino de ella, pero desde un nuevo lugar. Se trata de modificar la percepción del espacio, de probar a leer lo invisible y expresarlo a través de la hibridación del dibujo y el sonido.

Sobre Juan López
El eje principal sobre el que pivota el trabajo de Juan López (Alto Maliaño, Cantabria) tiene que ver con el modo en que la experiencia de habitar delimita nuestra percepción del espacio y el tiempo. Acude a elementos de carácter arquitectónico asociados a las estructuras de poder para tratar de vislumbrar alternativas a las relaciones sociales normativas. Siempre desde la intervención específica en espacios dados, pretende quebrar y luego recomponer los vínculos entre los tres elementos que conforman la ecuación de su trabajo: ciudad, subjetividad y poder. La idea de “quebrar” es esencial en su práctica. Le permite vincular la objetividad del “afuera” con la percepción individual. En muchos casos, este tránsito se realiza a través del lenguaje, que es sistemáticamente sesgado y recompuesto para alumbrar nuevos significados.

Juan López se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Cuenca. Ha recibido distintas becas y premios como la Beca de Artes Plásticas Fundación Botín, el premio ABC de Artes Plásticas o Generaciones 2013. Ha trabajado en residencias internacionales de creación como Tokyo Wonder Site de Japón o en el OK Centrum de Linz, Austria. Además ha expuesto su obra en museos nacionales como Fundación Joan Miró, La Panera, Musac, Artium, Matadero Madrid o CA2M, e internacionales como FRAC Córcega, Museo Nacional de la República de Brasilia o CCEMX de Ciudad de México. Con presencia en ferias como ARCO Madrid, BASEL Miami Beach, Artissima Turín o ArtBo, Bogotá, su obra pertenece a colecciones tanto públicas como privadas.

Sesiones
6 y 7 octubre 2023
Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado 10:30 a 14:30 h

Inscripciones
Invitadas todas aquellas personas interesadas en investigar nuevas metodologías de trabajo centradas en el dibujo y sus expansiones como lenguaje.
Se requiere compromiso y asistencia ambos días.
Envío de solicitudes hasta 03.10.2023
Formulario de inscripción