Vertixe Sonora. Otra vuelta de tuerca

 Obras para grupo instrumental y electrónica de Bernal, Calderón, Miralles y Torá 
vertixe sonora
15.06.2023

19:30 h

Auditorio

Entradas: 5 €
El acceso a las instalaciones de CentroCentro puede ser lento debido a las medidas de seguridad en puerta. Es aconsejable llegar al edificio con tiempo suficiente. Una vez iniciado el concierto solo se permitirá el acceso a la sala entre temas siempre que el programa del concierto así lo permita.

CentroCentro produce la sexta edición del ciclo VANG. Músicas en vanguardia, comisariada por Sergio Luque y Victor Barceló. 

15.06.2023
Vertixe Sonora. Otra vuelta de tuerca
Ensemble Vertixe Sonora. Obras para grupo instrumental y electrónica de Bernal, Calderón, Miralles y Torá 

Pilar Fontalba oboe | Pablo Coello saxofón | Alfonso Noriega viola | David Durán piano | Iván Ferrer medios electrónicos

En los últimos años la música contemporánea internacional ha vivido una transformación tan profunda de procederes y estéticas, intereses y motivaciones, orgánicos y tecnologías que cuesta creer que estemos hablando del mismo tipo de experiencia sensible capaz de acoger con semejante flexibilidad intervenciones tan alejadas cuando no excluyentes. Esta propuesta da cuenta de esa transformación en España confrontando la obra de dos maestros consolidados cuya música siempre es un placer volver a escuchar en directo y la voz fresca de dos jóvenes compositoras abriéndose camino en Europa.

Programa:
José Luis Torá wq.132 à creux perdu (2017)
saxofón tenor preparado y amplificado

Alberto Bernal (neo)liberal systems #2 «crescendo» (2019)
oboe, saxofón, viola, piano, electrónica en vivo

Esther Calderón Despertar en llamas (2023) 
oboe, saxofón, viola, piano, electrónica en vivo

Pilar Miralles Ya no siento el deslizamiento, los roces del tiempo (2023)
luces parpadeantes, dos radios, cinta, viola y piano

Vertixe Sonora
Desde su presentación en 2011 en Santiago de Compostela hasta finales de 2022, Vertixe Sonora ha realizado 244 conciertos y realizado 290 estrenos absolutos de 220 compositores de 46 países. Una década de producciones propias y conciertos en diferentes festivales y ciclos de España. Su reconocimiento internacional le ha permitido presentarse en escenarios de Alemania, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Italia, México, Portugal, Suecia y Suiza.
Premio Martín Codax 2016 de Música clásica contemporánea, su labor fue recogida en los documentales Sonutopias (campUSCulturae de la Universidad de Santiago de Compostela, 2014), Correspondencias Sonoras (Manuel de él Río, 2013) y La lira del desierto (Manuel de él Río 2020) este último en conmemoración del 60 aniversario del nacimiento del compositor Enrique X. Macías.
Además del CD con las obras finalistas del XXVI premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM, registró para WERGO el ciclo Die Wanderung de la compositora Lula Romero, y para el sello NEOS The Dimension of the Fragile, monográfico sobre el compositor Víctor Ibarra. También para NEOS fue registrado durante lo 2022 un monográfico del compositor colombiano Camilo Méndez que será publicado en el 2023.

Compositores
José Luis Torá. Madrid
Nace en Madrid en 1966. Realiza estudios musicales en convocatoria libre en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Recibe clases de composición de, entre otros, Mauricio Sotelo. Asiste a numerosos cursos y seminarios impartidos por compositores como: Luis de Pablo, Emmanuel Nunes, Salvatore Sciarrino, Brian Ferneyhough, Gerard Grisey, Tristan Murail, etc; participa igualmente en los Internationale Ferienkurse Darmstadt. En 1994 es seleccionado por Brian Ferneyhough para recibir la beca-encargo otorgada por el CDMC y la Universidad de Alcalá de Henares. Este mismo año es finalista del Concurso SGAE de Composición. En 1995 se traslada a Stuttgart, becado por la Fundación Alexander von Humboldt, para realizar estudios de postgrado de composición con Helmut Lachenmann en la Musikhochschule de dicha ciudad, diplomándose en 1998; simultáneamente trabaja en el laboratorio de música electroacústica con Reiner Wehinger. En 1998 se traslada a Freiburg im Breisgau, becado como compositor por la Fundación Heinrich Strobel, ciudad en la que asiste hasta 1999 a los seminarios de composición de Mathias Spahlinger.

Sus obras han sido interpretadas en, y encargadas por, festivales como: Wittener Tage für neue Kammermusik (Witten), Tage für neue Musik (Zürich), Festival Smash (Salamanca), ISCM World Music Days, Bludenzer Tage zeitgemässer Musik (Austria), ULTIMA Festival (Oslo), SOUND Festival (Aberdeen), Internationale Ferienkurse (Darmstadt), Contempuls (Praga), Musiikin aika (Finlandia), IRTIJAL (Beirut), Festival Internacional de Alicante, Ensems, Foro de Nueva Música Ciudad de México, Musik im XX. Jahrhundert Saarbrücken (Alemania), Visiones sonoras (Morelia), Susa Festival (Dinamarca), etc; en ciudades como París, Berlín, Frankfurt, Colonia, Graz, Basilea, Malmö, Madrid, Barcelona, entre otras; por grupos como: ensemble recherche, Ensemble Contrechamps, Trio Accanto, SMASH Ensemble, Remix Ensemble, Trío de Magia TdM, Sigma Project, Ensemble Cattrall, Trio Nexus, etc; y solistas como: Teodoro Anzellotti, Eric-Maria Couturier, Mats Scheidegger, Bertrand Chavarría, Richard Craig, Sisco Aparici, Carola Schlüter, etc. De sus obras se han realizado grabaciones y producciones para RNE, WDR, SR, ORF, DRS2, YLE, etc.

Ha impartido cursos, conferencias y seminarios en España, Alemania, Austria, Suiza y México. Ha sido profesor invitado de composición en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC, Barcelona) durante el curso 2004-2005. Actualmente es codirector del Máster de Composición Instrumental Contemporánea (CSKG, Madrid).

Alberto Bernal. Madrid
Compositor y artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte. Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción del límite entre lo estético y lo sociopolítico, así como entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra, percepción cotidiana).
Su trabajo ha sido presentado en diversos lugares de Europa, América y Asia, y reconocido por medio de varios premios y becas: Festival Internacional de Darmstadt, Fundación Humboldt, DAAD/Fundación La Caixa, Ministerio de Cultura, Instituto Goethe, Comunidad de Madrid, SWR Stuttgart, Academia Europea, Residencia de Estudiantes, Casa Velázquez o Matadero de Madrid.
Junto a su actividad como compositor, mantiene un trabajo intenso como divulgador, publicando regularmente artículos en varios medios e impartiendo cursos y conferencias sobre composición, estética, análisis y nuevos medios en diversas instituciones. Actualmente es codirector del Máster en Composición con Nuevos Medios del CSKG (Madrid) y profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Desde 2017 a 2021 fue comisario del del ciclo VANG en CentroCentro.

Esther Calderón Morales. Ontinyent, Valencia
Realizó sus estudios de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada y actualmente cursa un Máster en Tecnología Musical en la prestigiosa Academia Sibelius en Helsinki, donde desarrolla su estilo a través de una amplia variedad de técnicas musicales, que incluyen la composición en tiempo real, la música algorítmica, la electrónica en vivo y la música multicanal. Su trabajo ha sido escuchado en festivales como Musica Nova, VocalEspoo y Flow Festival en Helsinki.
Los sonidos que utiliza en sus distintas piezas surgen como representación de imágenes de naturaleza íntima y como reflexión de visiones del mundo natural y del cuerpo humano y sus gestos. Esta estética se refleja en su interés por la composición para diferentes medios, en la creación de instalaciones sonoras interactivas y en la práctica multidisciplinar, con especial interés en la danza. En su trabajo busca explorar nuevas formas de comunicación sensorial y de creación de experiencias inmersivas que conecten al espectador con su entorno de una manera más profunda.

Pilar Miralles. Almería
Compositora, artista sonora y escritora que reside actualmente en Helsinki, Finlandia. Cursó sus estudios superiores de composición en el conservatorio superior de Granada (2019), su máster en composición electroacústica en el Centro Katarina Gurska de Madrid (2020), y su máster en composición y teoría musical en la Academia Sibelius de la Universidad de las Artes de Helsinki (2022), recibiendo la beca por méritos Martin Wegelius en marzo de 2022. Ha recibido clases magistrales de composición de Augusta Read Thomas (2022), Kalevi Aho (2021) o Guillaume Connesson (2019) entre otros.
Su obra instrumental ha sido interpretada por orquestas y conjuntos instrumentales de Europa y EEUU tales como la Orquesta Nacional de Île-de-France, la Helsinki Symphony Orchestra o el conjunto Defunensemble. Su obra electroacústica ha sido desarrollada en el “Nordplus intensive course IMMEDIA 2021” (Lituania), el Festival MuteFest ’20 y ’22 (Finlandia) o el Festival FACBA de la Universidad de Granada. Su actual foco de interés se encuentra en la creación de condiciones favorables que permitan la liberación de la percepción y consciencia como bases para la dignidad humana a través de la expresión artística. Pilar sueña con dedicar su carrera al desarrollo de proyectos artísticos relacionados con la conservación y difusión del patrimonio sonoro de las áreas rurales de España.

José Luis Torá
José Luis Torá
Alberto Bernal By: Ruvebal
Alberto Bernal By: Ruvebal
Esther Calderón
Esther Calderón
Pilar
Miralles