Diálogos creativos; Carcelabanchel

Encuentro-Taller / Ey!MAD Pablo Paillole
Pablo Paillole
19.04 y 20.04.2023


19.04.2023
De 18:00 h a 20:00 h
Sala Sigfrido Martín Begué (CentroCentro)

20.04.2023
De 18:00h a 20:00 h
Avd. de los Poblados s/n (se concertará el punto de encuentro con los asistentes el día 19)

 

Gratuito. Requiere inscripción
Plazas limitadas
AFORO COMPLETO

El programa público Micelio se desprende de las propuestas expositivas de cada uno de los espacios de creación que conforman la muestra Todo lo demás de forma alternada, pero interconectada entre sí, nutriendo el propio lugar que habitan y estableciendo un diálogo con diferentes públicos. Este programa plantea una suerte de recorridos performativos, laboratorios de creación sonora, encuentros festivos, talleres, coloquios y debates o procesos de investigación en residencia, entre otros formatos.

#Ey!Studio
Diálogos creativos; Carcelabanchel
Encuentro-Taller con el artista en residencia Ey!MAD Pablo Paillole

Esta actividad es a cargo de Pablo Paillole, artista seleccionado de las Residencias #Ey!MAD 2023. Su proyecto parte de una de las líneas que propone el programa #Ey!MAD, memoria histórica. A través de su investigación artística llevada a cabo en el distrito de Carabanchel, ha centrado su proyecto en la realización de un video-ensayo documental para profundizar en la historia de la antigua cárcel de Carabanchel y su relación con el entorno.

Con la propia voz del artista como vehículo, junto con entrevistas realizadas a vecinas y agentes locales, este video-ensayo no sólo recorre el hilo argumental de la investigación desarrollada en Carabanchel, sino que también da voz a las reclamaciones de colectivos vecinales como la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel y otras asociaciones vecinales.

En este encuentro-taller el artista quiere proponer a los participantes en esta primera sesión el desarrollo de un collage-mural colectivo poniendo en diálogo el video-ensayo desarrollado, para ello, se usarán materiales desechados, como grabaciones, citas o recortes de prensa que no entraron finalmente en el video-ensayo final. Este encuentro-taller quiere poner en énfasis los graffitis que poblaron las paredes de la cárcel cuando se desalojó en el 98 así como hacer referencia a las narrativas que se excluyen desde las instituciones y la historia oficial en detrimento de la memoria colectiva.

En la segunda sesión el encuentro-taller se desarrollará en el distrito de Carabanchel concretamente en Avd. de los poblados s/n,  para hacer un recorrido por los aledaños de la cárcel, acompañados por las vecinas y vecinos miembros de la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel, con el objetivo de generar un diálogo creativo sobre la memoria y su futuro.

Pablo Paillole (Madrid, 1998). Graduado en Bellas Artes y Teatro por Instituto de Arte Contemporáneo (LICA), Universidad de Lancaster, UK. Actualmente estudia el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Pablo Paillole utiliza el vídeo, el sonido y la fotografía como lenguaje para explorar la memoria, la búsqueda de la verdad y el paso del tiempo mediante una aproximación interdisciplinar a la investigación artística.  

#Ey!Studio (2017) es un espacio de creación, investigación y exhibición de arte contemporáneo, autoorganizado por artistas visuales/comisarios, situado en el barrio de Carabanchel. Desde su apertura, ha fomentado, apoyado y promocionado las artes visuales, haciendo hincapié en el arte emergente y con un interés particular en las prácticas artísticas que generan un discurso crítico y están comprometidas con su contexto desde una perspectiva feminista, interdependiente, ecológica o intercultural, entre otros. El espacio alberga un programa comisariado de residencias de investigación donde se realizan proyectos vinculados al contexto de Carabanchel, con el objetivo de hacer accesible el arte contemporáneo a lxs vecinxs del barrio