A todos nos gusta el plátano. Rubén H. Bermúdez

Proyección y coloquio - Espacio Afro
A todos nos gusta el plátano
07.03.2023

De 18:00 h a 20:00 h  

Sala Jorge García Berlanga

Entrada libre hasta completar aforo

El programa público Micelio se desprende de las propuestas expositivas de cada uno de los espacios de creación que conforman la muestra Todo lo demás de forma alternada, pero interconectada entre sí, nutriendo el propio lugar que habitan y estableciendo un diálogo con diferentes públicos. Este programa plantea una suerte de recorridos performativos, laboratorios de creación sonora, encuentros festivos, talleres, coloquios y debates o procesos de investigación en residencia, entre otros formatos.

Espacio Afro
A todos nos gusta el plátano. Rubén H. Bermúdez
Proyección de película y coloquio con el director

Un largometraje coral en el que el director confía la cámara a siete personas negras en España para que intenten hacer una película. Autorrepresentación, dudas, en un retrato íntimo, fragmentario, y necesariamente parcial. Pieles, cuerpos que se filman en la intimidad, que hablan, se escuchan y se exponen.

El fotógrafo Rubén H. Bermúdez, cuyo libro Y tú, ¿por qué eres negro? supuso en 2017 un punto de inflexión en la visibilización de la comunidad afrodescendiente en España, presenta ahora la evolución audiovisual de su trabajo.

"Una película expansiva, tentacular, punzante"
Otros Cines Europa · Manu Yáñez

“Es una mezcla de vida, emoción, ilusión e imaginación”
United Minds · Rubén Monsuy Ndon

“Un documental audaz y diferente”
elDiario.es · Clara Giménez Lorenzo


Espacio Afro (2022) como colectivo surge en 2016 al hilo del Festival Afroconciencia, creado por un grupo de miembros de la comunidad afrodescendiente en España. Con sede propia en la actualidad, ofrece un espacio para el encuentro de colectivos y emprendedores de la diáspora Afro, con la intención de ser una plataforma para la visibilidad de la comunidad negra de España y contribuir a su empoderamiento desde una perspectiva afrocentrada. A través de la unión de diferentes elementos -música, arte, cine, literatura, historia- en un proceso formativo conjunto, el espacio proporciona al visitante información sobre las luchas de la comunidad africana y afrodescendiente, visibilizando el proceso emancipador y anticolonial que viene construyéndose desde hace siglos y que se evidencia en manifestaciones culturales con contenido crítico.