Selecciones Sonoras Iberoamericanas

Sesión musical - CCEDA La Parcería
Selecciones Sonoras Iberoamericanas
25.02.2023

20:00 h

Patio de operaciones. Planta 2

Entrada libre hasta completar aforo

El programa público Micelio se desprende de las propuestas expositivas de cada uno de los espacios de creación que conforman la muestra Todo lo demás de forma alternada, pero interconectada entre sí, nutriendo el propio lugar que habitan y estableciendo un diálogo con diferentes públicos. Este programa plantea una suerte de recorridos performativos, laboratorios de creación sonora, encuentros festivos, talleres, coloquios y debates o procesos de investigación en residencia, entre otros formatos.

CCEDA La Parcería
Selecciones Sonoras Iberoamericanas
Sesión musical

Proyecto elaborado por La Parcería (Madrid) en colaboración con la Asociación Sociocultural Impulsa (Lima, Perú) y con el apoyo del Organismo Iberoamericano de Juventud y el Programa Travesías (de enero a septiembre de 2018).

Selecciones Sonoras Iberoamericanas es un proyecto que busca preservar el patrimonio musical iberoamericano por medio de la investigación, difusión de las músicas que se grabaron en formato analógico en los años 50, 60 y 70 principalmente, dando gran importancia a las músicas folklórica y afro, además de las músicas populares que estuvieron en la industria musical de dichas décadas.

La comisión de trabajo “Prácticas y expresiones populares” de La Parcería puso en marcha este proyecto que tiene como objetivo dar a conocer y revalorar la diversidad, los estilos, géneros y misturas de la música a través de una investigación experimental y participativa. Hasta el momento se han realizado diferentes sesiones para la escucha y el baile, en Madrid y Lima, en las que se seleccionaron 100 canciones representativas de la música popular de esas décadas. Además, el proyecto incluye la creación de una colección que cuenta ya con más de 1.000 vinilos, adquiridos en diferentes colecciones de países como Ecuador, Colombia, Perú y España, sobre los que se está trabajando para su análisis y catalogación.
 

Centro Cultural de Experimentación y Documentación Artística La Parcería (CCEDA) (2021) abre sus puertas respondiendo al proceso de consolidación de un colectivo de pensamiento, creación y acción formado por personas migrantes, para la producción de proyectos culturales y artísticos que reivindican la cultura y la voz propia como agentes activos del tejido cultural de Madrid desde 2010. Esta apuesta, que busca acoger cuerpos, realidades diversas y comunidades en su mayoría provenientes del sur global, ha propiciado la configuración de un espacio físico independiente donde tienen lugar el encuentro intergeneracional, la participación horizontal, el cuidado de la memoria y la configuración de un archivo de expresiones culturales diversas. Es un lugar habitado a través de residencias artísticas, talleres, exposiciones, edición, lectura y presentación de libros, músicas y danza, entre otras expresiones. También es un lugar para la investigación y la puesta en común de procesos creativos individuales y comunales con diferentes artistas.