Vida y obra. Por Chico-Trópico

Creación sonora experimental, juego y ficción comunitaria
TELARAÑA "Vida y obra. Creación sonora experimental, juego y ficción comunitaria". Por Chico-Trópico
17 - 18.02.2023

Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado de 10:30 a 14:30 h

Sala Sigfrido Martín Begué

Actividad gratuita. Requiere inscripción previa
AFORO COMPLETO

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de talleres de formación y producción artística donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

En esta tercera edición la estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: vídeo, sonido, gráfico, cuerpo y espacio. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 14 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o la electrónica.

VIDA Y OBRA
Creación sonora experimental, juego y ficción comunitaria

Chico-Trópico

Los participantes del taller inventarán las andanzas de un colectivo sonoro y jugarán a elaborar sus archivos musicales ocultos, sus partituras, su imaginario compositivo y su periplo legendario. Al tiempo, se ficcionarán memorias y vivencias de los asistentes explorando los caminos más imaginativos de la composición musical no convencional y del juego como práctica artística, y se buscarán los intereses e inquietudes que definen a este misterioso grupo creativo.

Los asistentes realizarán experimentos sonoros y de ficción colectiva y desarrollarán instrucciones y partituras no convencionales. También piezas sonoras que ajustarán al imaginario del grupo, construyendo los archivos gráficos y biográficos de este fabuloso grupo de acción sonora que juega desde el humor y el delirio con los mimbres de lo creativo, lo legendario y lo vanguardista.

Finalmente, se someterá a un cuarteto de cuerdas, contratado para la ocasión, a que interprete parte de las instrucciones y partituras acordadas durante las dos sesiones del taller. Con todo, los participantes generarán un fanzine y un conjunto de grabaciones que saque a la luz la vida y obra de este colectivo fabuloso.

Sobre Chico-Trópico
El colectivo Chico-Trópico son Pedro Buschi y Sara Brito. Se inició en 2010 en Madrid como festival de experimentos y músicas tropicales, y desde hace años se dedican a desarrollar formatos insólitos en torno a la música, el sonido, la participación y la creación comunitaria y experimental. Chico-Trópico desarrolla una función múltiple: como programadores del underground iberoamericano y comisarios de formatos innovadores, y como djs/músicos, formadores y performers movidos por la experimentación, el humor y el desafío constante al concepto de música popular y folclore. Además, gran parte de su trabajo se deriva a la creación de procesos creativos comunitarios y encuentros de nuevo formato. Han tocado y desarrollado proyectos en una gran variedad de foros de toda España: desde La Casa Encendida, a Matadero o CA2M de Móstoles, pasando por la Casa de América, Círculo de Bellas Artes, el MACBA de Barcelona, o la Fundación Botín, entre muchos otros. 

Sus tentáculos se han desarrollado hacia la autoedición de fanzines, los programas radiofónicos experimentales en emisoras como La Casa Encendida Radio, El Estado Mental o University of Error, la creación de festivales innovadores (Chico-Trópico/ Festivaluno, Romalce, Pueblo Exterior), la performance (La plaga del baile, SÚPER), el desarrollo de proyectos de creación comunitaria (La C.O.S.A., La Opereta del Barrio, Pueblo Interior…), la creación de shows experimentales para niños (‘San Borondón’), realización de talleres sonoros (Panra!), los dj sets más aguerridos y la creación de bandas efímeras (Teleclub, Demetrio...). También han compuesto música original para Palomo Spain o el dramaturgo Rodrigo García.

Sesiones
17 y 18 febrero
Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado 10:30 a 14:30 h

Habilidades requeridas
- Dirigido a personas con algún conocimiento musical, aunque sea remoto.
- Se invita a las y los participantes a traer algún instrumento u objeto que le apetezca compartir, incluso fotografías y revistas que sirvan para armar un archivo.
- Chico-Trópico también dispondrá de materiales.

Envío de solicitudes hasta 12.02.2023. Formulario de inscripción