Sobre terreno insólito. Trío O3

Trío O3. Foto: Bjørn Kmafjord
Trío O3. Foto: Bjørn Kmafjord
29.03.2023

19:30 h
El acceso a las instalaciones de CentroCentro puede ser lento debido a las medidas de seguridad en puerta. Es aconsejable llegar al edificio con tiempo suficiente. Una vez iniciado el concierto solo se permitirá el acceso a la sala entre temas siempre que el programa del concierto así lo permita.

Auditorio

Entradas: 5 €
 

El ciclo Ausencias, comisariado por Desclasificados, invoca y convoca artistas y programas de música actual que se relacionan con lo que no se oye. La música ha intentado desde su origen dar voz a los menos escuchados y también a los sonidos olvidados o silenciados, pero no suelen ser habituales en las salas de concierto. Con estas voces ausentes queremos contribuir a equilibrar esa balanza con repertorios y obras que giran en torno a lo no escuchado, lo olvidado, tanto en un sentido musical, filosófico como político.

Sobre terreno insólito. Trío O3
Esteban Algora, acordeón
Alessandra Rombolà, flauta
Ingar Zach, percusión

Repertorio:
Répétitions II *, Jan Martin Smørdal (1978)
Para flauta y addcorder
*Estreno español

O3
Improvisación#1
Snefru (2002), Alberto Posadas (1967)
Para acordéon y electrónica

O3
Improvisación#2

The Vibrating Drum III*, Ingar Zach (1971)
Para percusión y altavoces vibratorios sobre membranas
*Estreno español

O3
Improvisación#3

El Trío O3 es una formación atípica. Tres instrumentos, tres músicos de tres países, (España, Italia, Noruega), tres recorridos musicales, y tres lenguajes bien definidos, cada uno con su marcada individualidad. Proponen un repertorio interesante en el que combinan obras escritas con la más efímera de las artes musicales: la improvisación libre. Cada artista presentará una obra en formato solo, con dos estrenos españoles, intercaladas con improvisaciones del trío en conjunto. La obra Répétitions II del compositor noruego Jan Martin Smørdal, es un encargo de la misma Alessandra Rombolà y se interpretará por primera vez en España.

En la obra Snefru el compositor Alejandro Posadas establece una relación entre la arquitectura y la música. Snefru, faraón que es considerado determinante en la evolución arquitectónica egipcia, fue quien encargó la pirámide que sirve de inspiración para la obra de Posadas. El compositor utiliza las medidas de la pirámide para armar el discurso musical de la obra. Finalmente, el percusionista Ingar Zach interpretará una obra propia en la que explora técnicas y sonidos alternativos de su instrumento.