Las palmeras salvajes II

Las palmeras salvajes
Fragmento de obra © Miquel Barceló, ADAGP, París
11.03.2023

18:30 - 21:30 h
18:30 - 19:30 h Jennifer Clement con Laura García Lorca
19:45 - 20:45 h Enrique Vila Matas con Enrique Juncosa
20:45 - 21:15 h Descanso
21:15 - 22:00 h Luis Alberto de Cuenca con La Bien Querida (presenta: Txema Martín)

Auditorio

Las palmeras salvajes es un punto de encuentro entre lectores y autores, un espacio de reflexión en torno a las nuevas tendencias de la prosa y de la poesía. Este ciclo, ideado y co-dirigido por Txema Martín y Enrique Juncosa, se propone actuar como prescriptor de nuevas literaturas, de forma que los autores más relevantes de su programación sirvan como reclamo para abrir las puertas a nuevos descubrimientos de escritores poco traducidos al castellano, cuya relevancia trasciende al albor de la novedad o de la limitación geográfica.

La segunda cita de Las palmeras salvajes propone otro viaje sentimental a bordo de la palabra escrita. Para emprenderlo, contaremos con la presencia del escritor barcelonés Enrique Vila-Matas, un autor imprescindible en las letras españolas y con una gran proyección internacional, que repasará su trayectoria literaria y vital en conversación con Enrique Juncosa. Su última novela Montevideo, publicada el verano de 2021, tuvo una excelente acogida crítica.

La escritora estadounidense, residente en México, y presidenta emérita del PEN Internacional, Jennifer Clement es responsable de una poderosa obra traducida a 36 idiomas, con exitosas adaptaciones al cine y proyectos como la adaptación de La viuda Basquiat, sobre la que Netflix prepara una serie. La autora dialogará con Laura García-Lorca, sobrina y albacea del poeta granadino y presidenta de la Fundación que lleva su nombre.

El cierre lo protagonizará un diálogo entre el poeta Luis Alberto de Cuenca y la cantautora Ana Fernández-Villaverde, conocida como La Bien Querida. Presentados por Txema Martín, propondrán un recorrido entre poemas y canciones que parten de una admiración mutua, siendo esta la primera ocasión en la que ambos se encuentran sobre un escenario.

Participantes

Jennifer Clement nació en 1960 en Connecticut, Estados Unidos, pero sus padres se trasladaron a la ciudad de México cuando ella solo tenía un año. Estudió literatura inglesa y antropología en la Universidad de Nueva York y literatura francesa en París. Fue presidenta del PEN México desde 2009 hasta 2012 y desde 2015 es presidenta de PEN Internacional, la asociación de escritores más grande del mundo, desde donde promueve proyectos dirigidos a nuevos autores. Es la primera mujer en ostentar el cargo desde que se fundó está asociación de escritores en 1921.

Como novelista, Clement es autora de Una historia verdadera basada en mentiras y Ladydi (publicadas en España por Lumen y Penguin), adaptada con éxito al cine en la película Prayers for Stolen, dirigida por Tatiana Huezo. Por esta novela, además, ganó el Grand Prix des Lectrices Lyceenes de ELLE 2015. Otra de sus novelas, Gun love (Amor robado, Ed. Lumen) se encuentra en proceso de adaptación al cine. Además, su primer libro, La viuda Basquiat (Ed. Penguin), fue seleccionado para la lista Booksellers' Choice. En 2001 obtuvo el Conongate Prize for New Writing del Reino Unido por A Salamander-Child. Becaria de John Guggenheim Memorial Foundation (2016). Premio Sara Curry Humanitarian Award 2014. Parte de su obra ha sido incluida en las antologías Noise of Dreams/Ruido de sueños, El Tucán de Virginia, 1995; The Best of the American Voice, Kentucky University Press, 1998; Verse and Universe, Milkweed Editions, 1998; Cuerpo erótico, Villegas Editores, 2006, entre otras. 

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es uno de los más destacados escritores europeos del momento y está traducido a 36 idiomas. Estudió Derecho y Periodismo e inició su vida profesional como redactor de la revista de cine Fotogramas. Poco después, en 1970, dirigió los cortometrajes Todos los jóvenes tristes Fin de verano. En 1971, coincidiendo con la prestación del servicio militar en Melilla, escribió su primer libro, Mujer en el espejo contemplando el paisaje (1973), y a su regreso a Barcelona retomó sus colaboraciones sobre cine con las revistas Boccaccio Destino. Posteriormente vivió dos años en París, en un apartamento que le alquiló a la escritora Marguerite Duras. Hasta la publicación de Historia abreviada de la literatura portátil (1985), no obtuvo el reconocimiento literario internacional del que ha gozado hasta hoy.

Ha recibido, entre otros, el Premio FIL, el Formentor de las Letras, el Rómulo Gallegos, el Médicis-Étranger, el Nacional de Cultura de Cataluña, el Ciutat de Barcelona, el Herralde de Novela, el Fundación Lara, el Leteo, el de la Real Academia Española, el del Círculo de Críticos de Chile, el Meilleur Livre Étranger, el Fernando Aguirre-Libralire, el Jean Carrière, el Ennio Flaiano, el Elsa Morante, el Mondello, el Bottari Lattes-Grinzaine y el Gregor von Rezzori. Es Chevalier de la Legión de Honor francesa, pertenece a la convulsa Orden de Caballeros del Finnegans, y es destacado miembro de la Sociedad de Refractarios a la Imbecilidad General (con sede en Nantes).

Su particular visión de la narrativa se ha materializado en novelas de reconocida calidad. Sus libros rompen a menudo las fronteras entre ensayo y ficción y pueden ser definidos, tal y como el propio autor señaló, como "pensamiento narrado". Siempre inquietante, insólito y singular en sus textos, el humor y la moral heterodoxa presentes en sus imaginativas fabulaciones resultan animosamente perturbadoras.

Laura García-Lorca (Nueva York, 1953) preside desde 2005 la Fundación Federico García Lorca, uno de los centros de creación contemporánea (artística, literaria, performativa, escénica) más conocidos del ámbito internacional. Nacida en el exilio y vinculada desde muy temprano al teatro y el cine más innovador (con Iván Zulueta, Ricardo Franco, Adolfo Arrieta y Sam Shepard), Laura García Lorca impulsó la edición española de la revista Vogue, de la que ha sido subdirectora. Asimismo, ha sido responsable del archivo de Fernando de los Ríos en la Residencia de Estudiantes y directora de la Huerta de San Vicente, casa familiar de Federico García Lorca, con invitados como Leonard Cohen, Patti Smith, Paul Auster, Derek Walcott, Enrique Morente o Antonio Tabucchi. Es patrona de la Fundación Francisco Giner de los Ríos y miembro del Consejo Asesor del Teatro Real de España. Sobrina y albacea de Federico García Lorca, una de las figuras más representativas de las letras españolas de todos los tiempos, ella es la voz audible de la familia del poeta. 

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es uno de los poetas imprescindibles en el panorama nacional. Interrumpió los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para licenciarse en Filología Clásica. Es doctor en Filología Clásica y Profesor de Investigación del C.S.I.C., ha sido director de dicho Instituto y de la Biblioteca Nacional. Fue Secretario de Estado de Cultura de 2000 a 2004.

Es, además, traductor y especialista en cultura clásica. En 1989 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del poema latino medieval Cantar de Valtario y, en 2015 el Premio Nacional de Poesía y el de la Crítica en 1985, entre muchas otras distinciones. Es académico de número de la Real Academia de la Historia, académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, vocal del Real Patronato del Museo del Prado​ y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Su obra poética, iniciada en 1971, se caracteriza por una lírica irónica y elegante, a veces escéptica, o desenfadada, en la que lo transcendental convive con lo cotidiano. Emplea tanto métrica libre como tradicional. Destaca su faceta de letrista musical; suyas son algunas de las letras más conocidas del grupo de rock la Orquesta Mondragón. Alguno de sus poemas ha sido también musicados por Gabriel Sopeña e interpretado por Loquillo.

Ana Fernández-Villaverde (Bilbao, 1972), conocida como La Bien Querida, es una referencia en el pop en español. Sus discos han sido discos ampliamente aclamados por el público y en ellos demuestra como su ambición va mucho más allá de lo que reflejaban aquellas grabaciones caseras: sus jugueteos con las rumbas, con las influencias árabes y la electrónica, todo en sutiles dosis, demostraba que su discurso musical ganaba todavía más fuerza junto a sus preciosas letras y sus melodías directas, secundadas por la labor en la producción de David Rodríguez (La Estrella de David). La Bien Querida elige bien sus compañías: Joan Miquel Oliver, Diego Ibáñez, Alizzz, Joe Crepúsculo, Soleá Morente, Tulsa o Muchachito son algunos de sus colaboradores. O Jota, de Los Planetas, que ha apoyado su carrera de manera explícita desde que hace 15 años la compositora editara su primera maqueta.

Las canciones, por supuesto, han sido las verdaderas protagonistas de todo esto y el principal motivo que la han llevado a ser una de las figuras más respetadas del panorama nacional. Así ha sido desde que Romancero viera la luz allá por el 2009, y se ha mantenido a lo largo de este tiempo, en el que la artista bilbaína ha publicado otros cinco trabajos en largo: Fiesta (2011), Ceremonia (2012), Premeditación, Nocturnidad y Alevosía (2015), Fuego (2017) y Brujería (2019). Ahora acaba de publicar Paprika (2022), un disco en el que experimenta son sonidos latinos. Sus letras siguen resultando tan directas como sencillas, con eco de autores como Pedro Salinas o Luis Alberto de Cuenca, con el que participará por primera vez en este ciclo.

Enrique Vila-Matas, Laura García-Lorca, Luis Alberto de Cuenca, La Bien Querida, Jennifer Clement
Enrique Vila-Matas, Laura García-Lorca, Luis Alberto de Cuenca, La Bien Querida, Jennifer Clement