Mecanografía expandida [KYBDslöjd] con Teletexto y Commodore64. Por Raquel Meyers

Taller de video-creación
TELARAÑA. Raquel Meyers
16.12 - 17.12.2022

Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado de 10:30 a 14:30 h

Actividad gratuita. Requiere inscripción previa

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de talleres de formación y producción artística donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

En esta segunda edición la estructura de TELARAÑA parte de seis medios vinculados a la producción artística: vídeo, sonido, gráfico, instalación, diseño y happening. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 15 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o la electrónica.

MECANOGRAFÍA EXPANDIDA [KYBDSLÖJD] CON TELETEXTO Y COMMODORE64
Raquel Meyers

KYBDslöjd es un método de mecanografía expandida en modo texto que consiste en la acción de mecanografiar gráficos y animaciones usando solamente caracteres de texto. KYBDslöjd usa tecnologías como el Teletexto, PETSCII (ASCII Commodore 64) o máquinas de escribir. Donde los caracteres son usados tal cual, sin adornos. La retícula es la base y los caracteres son las instrucciones. El uso de tecnologías ‘obsoletas’ o antiguas hace que tengamos que posicionarnos en medio de una encrucijada tecnológica.

KYBDslöjd establece un diálogo con la tecnología, donde lo obsoleto o limitado desaparece para convertirse en posibilidades. Los participantes del taller aprenderán nuevas técnicas mediante el uso exclusivo de caracteres de texto mediante Teletexto y PETSCII.

Raquel Meyers (Cartagena, 1977) es una artista multidisciplinar que define su práctica como mecanografía expandida (KYBDslöjd) con tecnologías obsoletas como el teletexto, la máquina de escribir, el fax y el Commodore 64. Materializa los caracteres de texto y las pulsaciones de teclado más allá de la pantalla y cuestiona nuestra relación y uso de la tecnología.
Desde 2004 su trabajo ha sido mostrado en centros de arte, galerías y festivales como Ars Electronica, Transmediale, Xpo Gallery, La Casa encendida, Liste Art Fair Basel, La Gaîté lyrique, Tokyo Blip Festival, Square Sounds Melbourne, BilbaoArte, LABoral, Supernova Digital Animation Festival, iMAL, VISION’R, Mapping, Piksel, Shibuya Pixel Art, LEV, MFRU, HeK, ETOPIA, Eufònic Urbà…

Sesiones
16 y 17 de diciembre 2022
Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado 10:30 a 14:30 h

Inscripciones
Habilidades requeridas:
Los participantes del taller necesitarán un ordenador, ratón y/o tableta con conexión a internet para poder usar los editores gráficos de teletexto y PETSCII online.
Deberán tener conocimientos básicos de editores gráficos (Photoshop, Gimp...).Se requiere compromiso con la asistencia durante las 8 horas de taller.

Envío de solicitudes hasta 14.12.2022
Para participar envía un email a: telaragna.info@gmail.com indicando en el asunto “TALLERES TELARAÑA: MECANOGRAFÍA EXPANDIDA”. En el cuerpo del mensaje debes incluir tu nombre, edad y datos de contacto (teléfono e email) y una breve carta de motivación que explique las razones y motivos por los que te gustaría formar parte de este grupo de trabajo.
Se seleccionará un número máximo de 15 personas.