Belén Municipal

Belén del Ayuntamiento de Madrid Foto: Álvaro López del Cerro
Belén del Ayuntamiento de Madrid Foto: Álvaro López del Cerro
24.11.2022 - 05.01.2023

24 de noviembre de 16:10 a 19:40 h (último pase)
Del 25 de noviembre al 5 de enero, de 10:10 a 19:40 h (último pase)
Días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 enero, de 10:10 a 13:40 h (último pase)
Todos los lunes y 1 de enero, cerrado

Turnos cada 10 minutos, grupos de 40 personas

 

Patio de Operaciones. Planta 2


Acceso gratuito previa retirada de invitación en taquilla (planta 2) o reserva digital (coste de gestión 0,5€)
Máximo 4 invitaciones por persona

 

La Asociación de Belenistas de Madrid ha diseñado y elaborado la composición paisajística y escenográfica del Belén Municipal de 2022 del Ayuntamiento de Madrid, obra original del artesano José Luis Mayo, con figuras de estilo hebreo.

La gran novedad de este año es su morfología circular, que permite su observación desde cualquier punto de vista. Una innovación que es también un enorme reto de diseño ya que la escenografía es continua y visible por conjuntos de arco y las escenas relativas al Nacimiento cobran una especial significación catequética.

El Belén Municipal de Madrid está compuesto por 200 figuras únicas y cerca de 20 edificaciones que destacan por su realismo y atención al detalle, acompañadas de una fiel recreación paisajística. En la obra se puede apreciar el perfecto estado del conjunto gracias a su reciente restauración, realizada por artesanos y técnicos dedicados a su conservación. 

Se podrán ver las escenas tradicionales de oficios, como el herrero, el carpintero, el pastor o el molinero y domésticas, como el cocinado o el despiojado de niños; siguiendo la secuencia histórica de los acontecimientos: la Anunciación de la Virgen por el Arcángel Gabriel en una fuente pública a los pies del castillo de Herodes, la Búsqueda de posada, la Anunciación a los pastores, que pernoctan en una cueva para guardar sus rebaños; la gran Cabalgata de los Reyes Magos que se acerca a Belén para asistir a la escena final, el Nacimiento con pastores que adoran a Jesús. La escena final es la huida a Egipto a través de un camino que bordea una gran cascada cuyas aguas terminan mansas en el río que baña el pueblo de Belén.