Jazz y creación sonora contemporánea en noviembre en CentroCentro

- El Auditorio de CentroCentro alberga trece conciertos este mes: ocho citas de JAZZMADRID 22, los conciertos de cierre de sus ciclos de producción propia VANG V y Abre tus oídos, y cuatro sesiones matinales de domingo dentro del festival COMA ‘22

- Fátima Miranda cerrará el ciclo VANG V con rECOvECOs, el 17 de noviembre

Madrid, 4 de noviembre de 2022

CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge en noviembre un total de 13 conciertos de jazz y creación sonora contemporánea.

Un año más, el Auditorio vuelve a albergar citas destacadas del festival JAZZMADRID. Las primeras, con los dos artistas seleccionados por el programa AIE en Ruta Jazz, ambas con todas las entradas vendidas: la pianista y cantante Lucia Fumero y la fusión del jazz y los resortes rítmicos de la música tradicional de Cuba de Carlos Sarduy (4 de noviembre). Cerrará la primera semana el saxofonista cubano Ariel Brínguez (5 de noviembre) a quien seguirán en el escenario de Cibeles el dúo de guitarristas formado por el británico Martin Taylor y el escandinado Ulf Wakenius (día 8); la Big Band del Conservatorio de Arturo Soria (día 9); el coreógrafo y bailaor Nino de los Reyes con el espectáculo Uno más de la banda, aleación entre jazz y flamenco (día 11); y la pianista japonesa Aki Takase (día 12). Además, tendrán lugar en CentroCentro dos conferencias en recuerdo del desaparecido periodista cultural José Manuel Costa, a cargo de Pedro Calvo y Abraham Rivera.

COMA ‘22
Por séptimo año consecutivo, CentroCentro colabora con la Asociación Madrileña de Compositores, acogiendo cuatro de los conciertos que conforman el programa general de  COMA’22 , Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, que se celebra desde 1998. Los cuatro domingos de noviembre, CentroCentro acogerá un concierto matinal. Los dos primeros forman parte de [Inter/Ciclo] Austria, programación desarrollada en en colaboración con el Foro de Austria en España, que presentará el 6 de noviembre a Air Duo, dúo de acordeón y saxofones formado por Maria Mogas y Patricia Coronel, y el día 13 a los austriacos Ensemble Oenm. El día 20 será el turno de la Orquesta de Cambra Catalana y el 27, Ensemble Kuraia. Todos los conciertos de COMA ‘22 en CentroCentro son gratuitos.

Fátima Miranda
El 17 de noviembre la quinta temporada del ciclo de producción propia VANG. Músicas en vanguardia cerrará con una invitada muy especial, la compositora, cantante e investigadora de la voz y de la música vocal de culturas tradicionales, Fátima Miranda.

En rECOvECOs, íntimo concierto-performance para voz sola, Miranda “esculpirá en el aire con una voz extendida empleada como instrumento de viento y de percusión sobre un registro inhabitual y extremo; sobre un espacio escénico más que sobrio, […] intentando inducir a una visión imaginativa y crítica de la realidad y brindar un terreno liberador de la insana afición por el confort y sopor que garantizan lo conocido y lo clasificable”. Una propuesta para “sumergirse en los ángulos oscuros, en las esquinas polvorientas, en los enseres relegados, en las ideas ora brillantes ora absurdas que abarrotan cajones, estantes y libretas apiladas o en listados de tareas cuya urgencia se había difuminado entre agendas consecutivas… con la certeza de que en sus vericuetos van a hallarse partículas de poesía refractarias e inalienables ante  las poderosas triquiñuelas de quienes nos quieren mimetizados o light, nos brinda no sólo una simpática y divertida ligereza sino la garantía de estar abismándose  sin riesgo alguno a desnucarse. Todo un acto de fe, eso sí, generador, entre numerosas y denodadas labores, de incontenibles sonrisas”.

Combinando técnicas vocales orientales, occidentales y de su propia invención Fátima Miranda ha desarrollado un registro superior a cuatro octavas que pone al servicio de un lenguaje musical propio en el que se difuminan las fronteras entre canto, poesía, teatro, composición, improvisación e interpretación. En sus conciertos una sola voz, en simbiosis con un significativo componente poético, gestual, visual, dramático y humorístico, conmueven hasta lo más hondo.  Todas las localidades están ya reservadas.

Donde suenan los monstruos
Por último, la programación musical de CentroCentro en 2022 se despide con el concierto Donde suenan los monstruos, dentro del ciclo Abre tus oídos. Un concierto pedagógico “distinto”, en el que serán los niños, las niñas y los/las estudiantes de distintas edades, inquietudes y experiencias los que, a través de acercamientos muy diversos a la música de creación actual propondrán ideas al público que asiste, tomando como punto de partida el imaginario sonoro de los monstruos y usando como lenguajes la electrónica, la video-creación, las texturas sonoras y la improvisación libre. Participan en este concierto alumnado de la Escuela Municipal de Música María Dolores Pradera. La entrada será libre hasta completar aforo.

Imágenes
https://mdestino.sharepoint.com/:f:/g/Extranet/Enh6UIPG3k1Pt-g2a2SvcjAB_cFP03UwFerWxHCpcBU_yQ?e=YtQjlI