Viaje al underground catalán de los 70

- Underground y contracultura en la Cataluña de los 70, comisariada por Pepe Ribas y Canti Casanovas, recorre los movimientos sociales y culturales de esta época y recuerda a sus principales protagonistas
- Reúne más de 700 piezas, publicaciones, carteles, ilustraciones, fotografía, comics, vídeo, poesía, música y escenografías, entre otros
- El proyecto está coproducido con el Palau Robert de Barcelona
- El Centre Cultural–Llibreria Blanquerna acoge la instalación BANDA SONORA. Notas y letras, con motivo de la exposición

El día 20 de octubre abre al público en CentroCentro Underground y contracultura en la Cataluña de los 70, una exposición que propone una mirada exhaustiva a los protagonistas y a los movimientos sociales y culturales de una época trascendental. Coproducida con el Palau Robert de Barcelona, institución cultural de la Generalitat de Catalunya, la muestra pudo verse allí en 2021, donde recibió más de 65.000 visitantes.

La exposición ha sido ideada y comisariada por Pepe Ribas, cofundador de la revista Ajoblanco y autor, entre otros, de Los 70 a destajo, con la colaboración de Canti Casanovas, impulsor del digital la web sense nom, ambos actores y testigos presenciales de la eclosión del underground catalán. El diseño museográfico de la exposición es del arquitecto y Premio Nacional de Diseño Dani Freixes.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha destacado que esta exposición es el mejor ejemplo de la colaboración entre instituciones de diferentes partes de España y que permite, a su vez, acercar la cultura de una manera accesible y amena.

La exposición reúne más de 700 piezas, publicaciones, carteles, fotografía, comics, vídeos, poesía, música, escenografías, biografías, entre otros. El recorrido comienza con la llegada de las nuevas corrientes contraculturales provenientes de California, Londres y Ámsterdam, desde mediados de la década de los 60. A través de diferentes espacios temáticos la exposición documenta la irrupción de las comunas, el feminismo, la psicodelia, la ecología, la espiritualidad, las músicas y las artes de vanguardia, entre muchas otras referencias; haciendo parada en lugares como la Casa Fullá, Instant City, el festival Canet Rock, el Casal de la Floresta y las Ramblas barcelonesas, las calles del barrio chino y el Born, donde se vivió la contracultura en la calle. Cómix y fanzines ocupan un apartado especial en la exposición –con dibujos originales de Nazario y Mariscal, entre otros–, al igual que las revistas de la contracultura, Star y Ajoblanco. Un diseño expositivo inmersivo traslada al visitante a los años 70, con la recreación de algunos de aquellos escenarios como del salón de una comuna hippy y la sala Zeleste, y una banda sonora con temas de Bowie, Rolling Stones, Smash, Pau Riba, Kraftwerk…

Como explica Pepe Ribas, “fueron tiempos de creatividad desbordante, sin cánones impuestos, vividos al margen de prebendas, partidos e instituciones. Hubo una necesidad vital de escapar de las garras de cualquier autoritarismo en tiempos de rock and roll, psicodelia, contracultura y mayo del 68. La imaginación y el entusiasmo desbordaron los muros, poblaron las calles y liberaron las mentes. Nacieron espacios; de la música yeyé se pasó a la psicodelia, al rock progresivo y a los conciertos al aire libre. Se revolucionó el teatro independiente, el arte se unió a la vida y muchos cambiaron la familia autoritaria por la comuna y una sexualidad libre. Las Ramblas y otras zonas de la ciudad se transformaron en un foro. Aparecieron los comix underground, los fanzines y las revistas contraculturales en las que participaron miles de jóvenes. Nacieron colectivos en favor del feminismo, de los derechos de los homosexuales, de la ecología, de la agricultura biológica, de la objeción de conciencia y de la despenalización de la droga”.

“Esta exposición es un ejercicio de memoria de unos hechos trascendentes, pero poco estudiados”, explica el comisario, “que quizás ayudará a entender parte de nuestro presente ya que aquellas nuevas formas de vida fueron las simientes de las libertades civiles que hoy disfrutamos”.

La Asociación de Galerías de Arte de Cataluña y Arts Barcelona en la Nit del del Galerisme reconocieron en 2021 a Pepe Ribas como el mejor comisario del año por esta exposición que ahora se presenta en CentroCentro. 

Underground y contracultura en la Cataluña de los 70 abrirá al público el 20 de octubre y se podrá visitar hasta el 12 de febrero de 2023 en la planta 5 de CentroCentro, con entrada gratuita.

Completando la exposición, el Centre Cultural–Llibreria Blanquerna acoge la instalación BANDA SONORA. Notas y letras, que reúne la música y los músicos que en los 70 acompañaron a los eventos que se recorren en CentroCentro. Creada por Pepe Ribas, Canti Casanovas y Dani Freixes, quiere reflejar el talento, la intensidad y el compromiso que ayudó a transformar una realidad, ensanchando sus límites y abriendo nuevas puertas.

Imágenes