Hacer aparecer, de la oscuridad a la lumbre del fuego. Por Cristina Mejías

Otros modos de contar a partir de técnicas de ilusionismo experimental en el espacio
TELARAÑA. Cristina Mejías
28.10 - 29.10.2022

Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado de 10:30 a 14:30 h

Actividad gratuita. Requiere inscripción previa

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de talleres de formación y producción artística donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

En esta segunda edición la estructura de TELARAÑA parte de seis medios vinculados a la producción artística: vídeo, sonido, gráfico, instalación, diseño y happening. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 15 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el teatro, el diseño o la electrónica.

HACER APARECER, DE LA OSCURIDAD A LA LUMBRE DEL FUEGO
Cristina Mejías

"Tardaba mucho en dormirse porque en el sueño, igual que en el agua, siempre se entra con los pies".
Un lugar llamado Antaño, Olga Tokarczuk

Este taller invita a abrir el libro en cualquier página, buscar imprevistos, encuentros fortuitos, distracciones y saltos espacio-temporales en un relato que podría ser este o uno radicalmente distinto. Para ello, los y las participantes trabajarán con una técnica de ilusionismo, cuyo origen data del siglo XVI, considerada como uno de los primeros pasos hacia el invento del cine para contar historias. A modo de trovadores, su mecanismo permitirá poner en marcha una narración que atiende a la subjetividad y la variedad de historias. Aquí los sueños se sueñan, pero también se cuentan y tejen saberes.

El trabajo multidisciplinar de Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1986) surge de narraciones cercanas, esas que se transmiten oralmente y tienen mucho de la voz del orador que las cuenta y del oyente que les da oído; contenedoras de todas las posibles formulaciones, el hito se mezcla con mitos y leyendas y aparecen ficciones como opciones que escapan de una narración hegemónica. Artista visual licenciada en Bellas Artes por la UEM, desarrolla parte de su formación y práctica artística en la NCAD de Dublín, Berlín y la UCM de Madrid. Recientemente ha expuesto individualmente en lugares como Alarcón Criado (Sevilla), Rodríguez Gallery (Poznan, Polonia), Centro Párraga (Murcia), Teatro La Capilla junto a Víctor Colmenero (CDMX, México), Museo Provincial de Jaén, Blueproject Foundation (Barcelona), Casa Pinillos-Museo de Cádiz, Galería The Goma (Madrid) o Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo, Venezuela). Entre los premios y becas recientes destacan Premio Fundación ARCO 2022, Premio ARCO Comunidad de Madrid 2022, Generación 2020, Blueproject Foundation, VEGAP XXIII, Programa Internacional de Residencias en Tabakalera o Premio Comunidad de Madrid-Estampa 2019.

Sesiones
28 y 29 de octubre 2022
Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado 10:30 a 14:30 h

Inscripciones
Habilidades requeridas: el taller esta dirigido a todos los públicos a partir de 18 años, hasta los 99. No hace falta tener conocimientos previos de arte o ilusionismo. Buscamos a gente con inquietudes y pasiones que busque nuevas formas de pensar y de hacer, a través de metodologías artísticas. Se requiere compromiso con la asistencia durante las 8 horas de taller.

Envío de solicitudes hasta 21.10.2022
Para participar envía un email a: telaragna.info@gmail.com indicando en el asunto “TALLERES TELARAÑA: HACER APARECER, DE LA OSCURIDAD A LA LUMBRE DEL FUEGO”. En el cuerpo del mensaje debes incluir tu nombre, edad y datos de contacto (teléfono e email) y una breve carta de motivación que explique las razones y motivos por los que te gustaría formar parte de este grupo de trabajo.
Se seleccionará un número máximo de 15 personas.