Aki Takase

Aki Takase
Aki Takase
12.11.2022

19:00 h
El acceso a las instalaciones de CentroCentro puede ser lento debido a las medidas de seguridad en puerta.
Es aconsejable llegar al edificio con tiempo suficiente. Una vez iniciado el concierto solo se permitirá el acceso a la sala entre temas

Auditorio

Entrada taquilla: 20 €
Anticipada online: 18 €

Un sugestivo muestrario jazzístico y un cartel de contenidos muy abiertos es lo que, este año, ha confeccionado el festival JAZZMADRID para celebrar una edición pospandémica, de feliz regreso a la definitiva normalización de la vida en los teatros y en las salas de música. Con esas hechuras, sus contenidos convierten a esta muestra en la de mayor envergadura de cuantas ediciones de JAZZMADRID se han podido realizar hasta el momento.

Aki Takase

Este festival amplía sus contenidos en esta edición al tender la mano y espacio a tres grandes creadoras del jazz contemporáneo. Siguiendo el título de la única novela de Jane Bowles, podríamos haber hecho, incluso, un apartado con las tres y titularlo "Tres damas muy serias", si bien justo es decir que las señoras del relato de Bowles eran solo dos. Y ciertamente son tan serias nuestras tres artistas que gran parte de su trabajo como intérpretes, compositoras y -cuando es el caso- líderes de banda, se desenvuelve con el humor que acredita la verdadera inteligencia… y seriedad.

Hace once años que la pianista Aki Takase no pisa un escenario madrileño. Fue una primavera de 2011. Ahora vuelve a nuestra ciudad, y quien conozca su poderosa mano izquierda, digna de los tiempos del ragtime y el piano stride, no se sorprenderá de que esta vez nos visite en el formato más íntimo que se conoce, a piano solo, un orden instrumental que a ella le sienta de maravilla.

Aki es de Tokyo y casi podría decirse que no ha hecho otra cosa que concebir el jazz como una música en desafío permanente. Es una pianista tocada por la gracia de la creación. En su existencia, que ya se extiende hasta los 74 años, ha tenido la deferencia de rendir homenaje a sus orígenes, pero siempre activando la atractiva dinámica de la modernidad. En la vorágine hay músicos que en sí mismos son universos: Fats Waller, Duke Ellington, W.C. Handy, Monk, Ornette, Eric Dolphy... El tiempo jazzístico convertido en un torbellino nada complaciente. Y el hecho de que alguien como Aki Takase, con un lenguaje tan personal y marcado, se entienda con ellos, es parte de las grandezas que nos muestra el jazz.