Madrid Diversa, cinco miradas a la ciudad a través de mapas, fotografías y sonidos

- Madrid Diversa propone una inmersión en el Madrid de hoy, poniendo el foco en la diversidad, a través de un atlas de mapas a gran escala, imágenes de cinco fotógrafos y cinco paisajes sonoros
- La exposición está comisariada por los arquitectos Ariadna Cantis y Javier Peña - Ibañez

El día 29 de septiembre abre al público en CentroCentro Madrid Diversa. Comisariada por los arquitectos Ariadna Cantis y Javier Peña, es una exposición que pone el foco en la diversidad, en la multiplicidad, como hecho identitario de la vida urbana y uno de los principales rasgos que caracterizan a Madrid, en un momento en el que las ciudades tienden a la estandarización, a replicar modelos comerciales y estructuras culturales.

La muestra propone una inmersión en el Madrid de hoy organizada a través de tres herramientas diferentes: un atlas de mapas a gran escala, desarrollado por el think tank 300.000 Km/s; un recorrido con la visión de cinco fotógrafos –Eva G. Herrero, Ernesto Peña Sanz, Rainer Torrado, Ángela Suárez y Ana Belén Mejía– y un paisaje de sonidos creado por Lucas Bolaño. El recorrido dirige la mirada a cinco ámbitos diferentes La ciudad construida, los edificios, La ciudad habitada, las personas, La ciudad compartida, el espacio público, La ciudad de los usos y La ciudad en transformación.

Las cartografías construyen una mirada algorítmica que se dibuja a partir de datos públicos masivos de diferentes fuentes –Instituto Nacional de Estadística, Catastro, Ayuntamiento de Madrid, base topográfica, imágenes por satélite, etc.–. Unas métricas que no solo reflejan lo que la ciudad contiene, sino cuán diverso es lo que en ella encontramos. Algunos de los datos que recogen los mapas son, entre otros, la diversidad en el tamaño de la vivienda y de las parcelas, la diversidad en las calidades construidas, la antigüedad de los edificios, la diversidad de sus habitantes (edades, sexo, nacionalidades, rentas); la diversidad en la calidad y heterogeneidad de las infraestructuras verdes y el número distinto de especies vegetales o la diversidad de usos y servicios.

Las fotografías ofrecen una aproximación personal realizada por cinco artistas que registran el paisaje, las personas y el territorio: Eva G. Herrero, Ángela Suárez, Ernesto Peña, Rainer Torrado y Ana Belén Mejía. Una visión fragmentada de barrios, calles, y sus habitantes, que conforma un archivo documental inesperado a partir de fotografías y vídeos en formato vertical, como si se tratara de reels.

Lucas Bolaño crea sus paisajes sonoros a partir de grabaciones de campo recientes –realizadas en El Rastro, en Madrid Río, en amplios espacios arquitectónicos como la estación de Atocha, en mercados y bares–, que se mezclan con sintetizadores, guitarras eléctricas procesadas y edición de audio y sirven de hilo conductor del recorrido.

El diseño expositivo corre a cargo del arquitecto Pablo Ferreira Navone.

La exposición ha sido comisariada por Ariadna Cantis y Javier Peña - Ibáñez. Ariadna Cantis es Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Autora, crítica y comisaria independiente de arquitectura, divide su actividad entre la difusión de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y el comisariado, mediante proyectos, exposiciones, talleres y publicaciones, con el objetivo de generar un pensamiento crítico entre arquitectura y cultura contemporánea, investigando en los límites de las disciplinas. Javier Peña - Ibáñez es arquitecto con estudio en Madrid, comisario, investigador, docente y consultor de arquitectura, diseño y ciudad. Director de Concéntrico, Festival Internacional de Diseño y Arquitectura de Logroño, centra su actividad en la dirección, comisariado y difusión de proyectos culturales.

Link de descarga de imágenes: https://mdestino.sharepoint.com/:f:/g/Extranet/Etn2a1v6EDRCoVGyzr4p2EkBJPgbVghGyyA1A7kFMV75XQ?e=v4FPeh