La jornada del asombro

Programa Levadura 2022
Manos ilusionistas. Blanca Gracia
Manos ilusionistas. Blanca Gracia
25.04 - 02.06.2022

Levadura es un programa educativo que permite que creadores/as locales y centros escolares de Madrid trabajen de forma conjunta en el desarrollo de un proyecto de creación contemporánea e impacto social, todo ello, en colaboración estrecha con los centros de Madrid Destino, en esta edición, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y CentroCentro. El objetivo principal del programa es plantear en las aulas la creación contemporánea como herramienta para el aprendizaje y la transformación social, donde tanto alumnado como docentes estén en contacto directo con artistas contemporáneos y centros de producción artística para desarrollar juntos un proceso creativo de forma participativa.

La jornada del asombro es el proyecto de Blanca Gracia para Levadura en CentroCentro, desarrollado junto al alumnado de 5º de primaria del CEIP Juan Sebastián Elcano. Un proyecto a través del cual reinventar y habitar cuentos y mitos tradicionales, creando nuevos arquetipos e imaginarios propios valiéndose de la transmisión oral y la teatralización, a partir de la idea del mundo al revés y de cruzar los límites entre el mundo corriente hacia el mundo mágico.

Blanca Gracia vive y trabaja en Madrid. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid cursando parte de sus estudios en Nuevo México (Estados Unidos). Ha sido colaboradora de la Asociación Debajo del Sombrero, una plataforma de creación contemporánea dirigida a personas con discapacidad intelectual con sede en La Casa Encendida y Matadero Madrid. Su trabajo artístico se nutre de múltiples disciplinas que van desde el dibujo al video, pasando por la instalación y la escenografía. A través de un mundo personal influenciado por los mitos, el folklore y la cultura popular su trabajo aborda problemáticas sociales, políticas y filosóficas ligadas a nuestra contemporaneidad. Desde 2015 colabora con otros artistas para la producción de sonido o vestuario para llevar a cabo sus proyectos. Como docente ha impartido talleres en diversas instituciones como CentroCentro o La Casa Encendida, compartiendo su práctica artística. Es profesora en los grados de Bellas Artes e Ilustración en el Instituto Europeo de Diseño, Madrid. Entre sus exposiciones individuales se encuentran Plátano de sombra (Twin Gallery), Sizigia (Galería Ángeles Baños), Acmé en dos variaciones (Galería Luis Adelantado) o Panta Rei o los objetos desobedientes (Centro de Arte de Alcobendas). De forma colectiva su obra se ha expuesto en Museo de Arte Contemporáneo (MAC), La Casa Encendida como parte de Generación 2017, el Museo de Cáceres o en Centex (Valparaiso, Chile) entre otros. Ha participado en ferias nacionales e internacionales como ArcoMadrid y con solo projects en Zona Maco (México), Casa Leibniz y Estampa. Durante estos años ha recibido distintos premios y becas entre los que cabe destacar Residencia anual del CRA Matadero (2019), Generaciones 2017 o la Beca Mario Antolín, 2º Premio BMW de Pintura (2017). Su obra se encuentra en las colecciones de la Fundación DKV, Fundación BMW y Fundación Montemadrid, entre otras.