Imágenes sobre el escenario - Una conversación

Bettina Katja Lange en diálogo con Antonio Marín
Foto: Lukasz Michalak
Foto: Lukasz Michalak
28.04.2022

19:00 h - 20:00 h

Planta 4

Entrada libre hasta completar aforo
Español/alemán con traducción

En paralelo a la exposición Poéticas de lo real. Escenografía de vanguardia alemana 1989-2019, CentroCentro y el Goethe-Institut organizan esta charla con la escenógrafa alemana Bettina Katja Lange, quien recientemente ha supervisado la implantación y el montaje de la escenografía de Rebecca Ringst de la ópera El ángel de fuego en el Teatro Real, dirigida por Calixto Bieito. En conversación con Antonio Marín, comisario de la exposición, ofrecerán su visión sobre la evolución de este sector artístico. ¿Qué lugar ocupa o debe ocupar la escenografía en una producción teatral u operística?¿Qué importancia sigue teniendo para cada puesta en escena?. 

El encuentro finalizará con un recorrido guiado por la exposición de la mano de estos dos expertos.

Bettina Katja Lange es una escenógrafa y artista de vídeo alemana. Su trabajo artístico abarca desde películas, representaciones teatrales hasta instalaciones, con un enfoque en la exploración del poder documental en teatro no convencional y medios digitales. Ha colaborado con reconocidos realizadores de cine y teatro en Alemania, Suiza, Canadá y EE. UU. y ha trabajado en teatros de renombre como Munich Kammerspiele, Hebbel am Ufer (HAU) Berlín, Thalia Theater Hamburg, en el Festival Theater der Welt Mannheim, Ruhrtriennale 2019, Opera Zurich, Wooster Group y Performance Space Theater 122 en Nueva York. En una de sus investigaciones, apoyada por el Goethe-Institut de Beijing e I-Project-Space en China, examinó en qué medida los objetos ordinarios y el espacio privado circundante influyen en los recuerdos, la identidad social y el poder autobiográfico representativo de su propietario.

Antonio Marín es escenógrafo y diseñador de exposiciones. Entre sus últimos trabajos figuran el diseño para el MNCARS de las exposiciones Máquinas de trovar, de Pedro G. Romero (2021), en colaboración con Mediomundo Arquitectos, Llévame a otro mundo, de Charlotte Johannesson (2021), y las escenografías de las obras de teatro Música y Mal, de Lola Blasco (Teatro Fernán Gómez 2021), En palabras de Jo... Mujercitas (Teatro Español de Madrid 2020) y La pasión de Yerma (Fundación Lorca de Granada, 2019).

  • Con la colaboración de: