Abre tus oídos. CentroCentro presenta un nuevo ciclo musical contemporáneo inspirado en los sonidos que nos rodean

- Comisariado por Desclasificados –Baldur Brönnimann y Lucía Arnaud–, tendrá una cita mensual de febrero a noviembre

- Contará con el pianista Joonas Ahonen, el intérprete de sheng Wu Wei, Suso Saiz, el conjunto vasco Trío Zukan y los noruegos Nordic Voices hasta junio

- El ciclo incluye una propuesta formativa con dos talleres, el primero para crear un instrumento y el segundo una macropartitura colectiva

- Todos los conciertos son gratuitos

Madrid, 16 de febrero de 2022
CentroCentro presenta un nuevo ciclo musical, Abre tus oídos, comisariado por Desclasificados. El equipo formado por Baldur Brönnimann y Lucía Arnaud, que en 2021 estuvo a cargo del ciclo Viaje de invierno, ha diseñado un programa de ocho conciertos de febrero a noviembre que tiene como objetivo abrir los oídos a los sonidos que nos rodean (y también al silencio) y reflejar cómo compositores actuales e históricos se sirven de esa inspiración a la hora de crear.

Comenzará el 23 de febrero con una de las grandes obras del modernismo norteamericano, la Sonata Nº 2 para piano Concord de Charles Ives, de mano de uno de sus intérpretes más destacados, el pianista finlandés Joonas Ahonen, músico del ensamble Klangforum Wien, uno de los conjuntos más importantes de música contemporánea, y miembro de Rödberg fortepiano trio. 

El 30 de marzo el ciclo invitará a Wu Wei, virtuoso intérprete del sheng, instrumento chino de más de 3000 años de antigüedad, que llegará a CentroCentro en compañía de Alexis Baskind, para proponer un diálogo entre la música tradicional china y electrónica y nuevas obras contemporáneas.

El 27 de abril, Suso Saiz, gran pionero del new age español, presentará en directo su nuevo proyecto Partículas del silencio; mientras que el 18 de mayo, Trío Zukan, el joven grupo vasco compuesto por Maria Zubimendi, acordeón, Gorka Catediano, percusión y Jon Ansorena, txistu (flauta tradicional del País Vasco), interpretará un programa dinámico incorporando instrumentos tradicionales, objetos cotidianos incluso quijadas de caballos.

El 29 de junio, el ciclo dará la bienvenida a Nordic voices, ensemble vocal noruego compuesto por Tone Braaten, Ingrid Hanken, Ebba Rydh, Per Kristian Amundrød, Frank Havrøy y Rolf Asser, que interpretará a capella un programa de obras inspiradas en sonidos de la naturaleza de varias épocas.

Desclasificados prosigue así con su trabajo de acercar nuevos públicos a la música clásica y contemporánea y crear interés y curiosidad en la expresión y creación musical de todos los tiempos. Abrir oídos, romper barreras y desmitificar contenidos complejos.

Los conciertos serán a las 19:30 h, con entrada gratuita previa reserva de invitaciones en la web del centro, centrocentro.org. El programa proseguirá en septiembre.

Propuesta de talleres
Además, en el marco del ciclo se organizarán dos talleres. Cotidianófonos será un taller para crear un instrumento y realizar una pieza musical junto al Trío Zukan y el compositor Juan Luis Montoro. Tendrá lugar el 26 y 27 de abril y próximamente se abrirán las inscripciones. Es un taller dirigido a mayores de 12 años

En septiembre tendrá lugar Itinerantes un taller de creación colectiva en el que los participantes diseñan un recorrido sonoro, una “macropartitura” a partir de acciones sonoras, objetos cotidianos e intervenidos, instrumentos, improvisaciones musicales, y micro-composiciones basadas en la idea de textura musical y electrónica. Estará guiado por Cristina Cubells, pedagoga musical y Carlos Castellarnau, compositor. Es un taller dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años.

Link de descarga de imágenes:
https://mdestino.sharepoint.com/:f:/g/Extranet/EgQTN2nmbL5JuGaLCYE_JdgBhQT8kJBxX3G_PSBXVjazvw?e=PWhNjF