Frutas de diseño. Una exposición sobre la gráfica de las frutas

•     Comisariada por El vivero –Florencia Grassi y Leandro Lattes–, la exposición reúne 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas de frutas, diseñadas desde los años 50 hasta la actualidad

•     Coproducida por CentroCentro y el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia, la exposición forma parte de la programación de Madrid Design Festival y viajará a Valencia como parte de World Design Capital 2022 Valencia


El próximo 10 de febrero abre al público en la planta 2 de CentroCentro, en el Patio de Operaciones, Frutas de diseño, una exposición dedicada a la gráfica de las frutas, coproducida por CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia. El proyecto forma parte de la programación de Madrid Design Festival y viajará a la Comunidad Valenciana como parte de las actividades de World Design Capital 2022 Valencia.

La exposición está comisariada por El vivero, los diseñadores Florencia Grassi y Leandro Lattes, quienes desde hace más de 30 años reúnen papeles de seda de frutas, llamados por la curiosidad y la admiración por la variedad de diseños y la calidad de impresiones llenas de color sobre papeles tan finos como 17 gr., así como por los nombres tan sorprendentes de las marcas. Este interés se transforma ahora en una muestra que se podrá ver hasta el 15 de mayo, con entrada gratuita.

Frutas de diseño incluye más de 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas. Esta selección de un volumen cuatro veces mayor no pretende ser completa o definitiva, sino un archivo abierto que reúne muestras recogidas durante años en fruterías de barrio a los que se han sumado ejemplares provenientes de coleccionistas, visitas a mercados centrales, imprentas, fábricas de cajas y comercializadoras de frutas.

Diseño anónimo con historia
La imagen que envuelve las frutas es parte de la gráfica cotidiana de los consumidores de España y de Europa. Los papeles de seda españoles sobresalen por sus diseños y la calidad de impresión. Aparecen a principios del siglo XX para personalizar las cajas de madera de las naranjas de exportación, propiciando una nueva percepción al consumidor: las frutas resultaban más apetitosas con marca y presentadas envueltas en cajas de madera, un lujo. El envoltorio identificaba la empresa exportadora con un distintivo de origen y calidad, aumentando la confianza en el producto.

Las primeras etiquetas poseen una gran calidad gráfica en el diseño, la ilustración y en la impresión por huecograbado surgida en esos años. Los estilos que influyeron en los creadores entre los años 20 y 50 fueron tanto el art nouveau como el art déco, ambos coincidentes con periodos bélicos, con aspectos ornamentales decorativos y simbólicos relacionados con la evasión a paraísos artificiales.

Desde la reactivación económica del final de la posguerra, se genera un cambio de estilo respecto a las creaciones de inicio del siglo XX, estimulado por la renovación de las técnicas de impresión. Si antes la imagen de la fruta se apoyaba en elaboradas ilustraciones, ahora prevalece la gráfica, con diseños centrados en la tipografía, basados en colores planos y llamativos, alrededor de marcas con nombres sorprendentes como Delirio, Fantasía, Fetiche, Filósofo, Infinita, La Deseada, Solita, La Soculente, Pillín, Pirulí, Top, etc. Frutas de diseño pone el foco en estos diseños creados desde finales de los años 50, diseños populares, algunos de los cuales llevan años entre nosotros, y que se van actualizando casi de forma inadvertida.

Hoy, algunas marcas siguen en manos de las familias que iniciaron su actividad en la época de oro de la comercialización de cítricos, entre 1920 y 1930, mientras otras han pasado a empresas comercializadoras que llevan varias marcas y calidades de frutas. Cada empresa, pequeña o gran comercializadora, ha nombrado y diseñado sus marcas con el objetivo de llamar la atención y destacar entre muchas otras. Hacerse visible ha sido la inspiración y el estímulo para la imaginación de tantos creadores locales, casi siempre anónimos, que son parte también de la escena del diseño contemporáneo.


Imágenes
https://mdestino.sharepoint.com/:f:/g/Extranet/Ephj8Re8MjxGs1nuUE47FhsBcwqV5gbtSpe6V-v90FwAsA?e=avcP0U

Vídeo
Imágenes del proceso de producción de papeles de seda y cajas de fruta.
https://vimeo.com/674746552/3f5ca67ed7