El cocodrilo

Teatro de marionetas. Enrique Radigales y su familia con Alexis Callado.
El cocodrilo
12 y 13.03.2022

12:30 h

Entrada libre hasta completar aforo

“... Acerca de cómo un señor de notable presencia fue devorado vivo, todo entero, por un cocodrilo exhibido en una galería comercial y de cuanto aquello originó”. 

Así arranca el cuento fantástico que el escritor ruso Fiódor Dostoievski publicó en 1865 y que lleva como título “El Cocodrilo”. Hoy este cuento vuelve al Instituto de Estudios Postnaturales actualizado por el artista Enrique Radigales, acompañado de su familia, y el curador Alexis Callado.

Reconvertido en un teatro de marionetas, donde se mezcla la experimentación literaria, visual y sonora, este cuento resume con fuerza metafórica el devenir del mundo en el incipiente final de la era del antropoceno. Una civilización occidental representada en ese Crystal-Palace que Dostoievski había visitado durante su estancia en Londres, en 1862. El palacio de la exposición universal en South Kensingtonen, con sus enormes dimensiones simbólicas y programáticas de esa híbrida construcción arquitectónica, venía a imponernos, según el escritor, la idea de que la vida social sólo podía desarrollarse en un espacio ordenado domésticamente y climatizado artificialmente. También, por qué no, en el interior ampliado de “la panza de un cocodrilo”. 

La función es para todos los públicos y tendrá una duración de 25 minutos aproximadamente.