El aire tiene peso

Presentación del proyecto de Silvia Silvia Teixeira & IPS
El aire tiene peso
18.01.2022

18:00 h

Planta 5, dentro de la exposición

Entrada libre hasta completar aforo

Como parte de la exposición Un lago de jade verde, El aire tiene peso se centra en el entendimiento del aire como sujeto político y en cómo su representación, estetizada, romantizada y mitificada ha contaminado el imaginario colectivo. Se ha desarrollado en el marco del proyecto Respiramos Con Madrid, con los datos obtenidos por el trabajo de campo de Silvia Teixeira sobre las partículas volátiles presentes en el aire madrileño, para complejizar la relación entre este agente y su construcción cultural.

A través de la producción artística y los indicadores de contaminación, se amplía el tratamiento de la ecología no sólo a cuestiones medioambientales sino también al mundo de la imagen para, de esta forma, cuestionar las formas de narración del medio en el que convivimos por medio de una cartografía crítica y experiencial en la que coexisten otras temporalidades y relatos.

Silvia Teixeira es Ingeniera en Telecomunicaciones con especial interés en astronomía, física fundamental y ciencia colaborativa. Anteriormente ha ejercido de investigadora en el ámbito de la radiofrecuencia superconductiva y la aceleración de partículas en el experimento HIE-ISOLDE en el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear). También ha participado en proyectos de investigación sobre la mitigación de efectos de alta potencia en equipos espaciales, en la ESA (Agencia Espacial Europea).