Acoustic Ocean de Ursula Biemann

Proyección y conversación con el equipo curatorial
Acoustic Ocean
10.02.2022

18:00 - 20:00 h

Planta 5, dentro de la exposición

Entrada libre hasta completar aforo

En un viaje al Ártico, Ursula Biemann llegó a comprender que los mundos micro y macro están íntimamente interconectados. Con el derretimiento de los casquetes polares, masas de microorganismos vivos que han estado atrapados en las capas de hielo mucho antes del tiempo humano ahora fluyen hacia los océanos. Liberados de la congelación, comienzan a ensamblar futuros genéticos.

Si queremos seguir el ritmo de las duras transformaciones que estamos imponiendo a nuestro entorno de vida, los humanos también tendremos que mutar. El éxito en esta forma acelerada de evolución es una cuestión especulativa en nuestro caso. Las figuras de ciencia ficción que la artista crea en sus vídeos hacen un esfuerzo por sintonizar con las condiciones cambiantes mediante la creación de tecnologías para entrar en contacto con las expresiones vocales del Océano vivo. 

La proyección de Acoustic Ocean se enmarca dentro de la exposición Un lago de jade verde.

Ursula Biemann es una artista, escritora y vídeo-artista residente en Zurich. Su práctica artística está fuertemente orientada a la investigación y los trabajos de campo en lugares remotos desde donde reflexiona sobre el cambio climático, las ecologías del petróleo, el hielo, los bosques o el agua.