El mal siempre es humano

Sesión de escucha y charla con José Luis Espejo
El mal siempre es humano - José Luis Espejo
15.01.2022

18:00 - 20:00 h 

Planta 5, dentro de la exposición

Entrada libre hasta completar aforo

El mal siempre es humano es un proyecto en proceso que relata el papel que ha tenido el cuerpo de los cetáceos en la construcción de la cultura audiovisual contemporánea. La historia común de las ballenas y las personas es una de las más populares del siglo XX. Lo que para algunos humanos en Europa es una fascinación casi mística, para otros pocos es una relación de supervivencia en el círculo polar y para muchos en Japón y Noruega es una industria. Pero entre las líneas de esas historias, hay un relato insospechado sobre la la escucha humana, sobre la luz y la visión, sobre nuestra capacidad de atención y sobre las sociedades que tanto los cetáceos como las personas construimos.​ ​

El mal siempre es humano se enmarca ahora en la exposición Un lago de jade verde, y se ha desarrollado hasta la fecha en las páginas de Zarata Fest Book en 2016, Curtocircuito (Santiago de Compostela) en 2018 y en Medialab Prado (Madrid) y TEA (Tenerife) en 2021. 

José Luis Espejo centra sus investigaciones en las relaciones entre el arte y la cultura de la escucha. Ha participado en proyectos autogestionados como Mediateletipos.net y Ursonate Fanzine. Ha co-comisariado proyectos como Observatorio de la Escucha, CHARIVARIA o Archipiélago. Actualmente trabaja en los programas públicos del Museo Reina Sofía, en cuya radio es colaborador y miembro fundador. Formado en Historia del Arte en distintas universidades, imparte clases sobre estudios de la escucha en la Universidad Carlos III de Madrid.