Dejándose caer hacia el suelo

Creación y producción orientada al cuerpo, la escultura y sus contornos. Por Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas
Fuente, sal y arenillas
10 - 11.12.2021

Viernes de 16:00 a 20:00 h
Sábado de 10:30 a 14:30 h

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de quince talleres de formación y producción artística, que tendrán lugar en CentroCentro a lo largo de 2021, donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

La estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: el vídeo, el sonido, el espacio, lo plástico, y el cuerpo. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 15 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el cine, el diseño o la ingeniería.

Dejándose caer hacia el suelo
Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas
Medio: cuerpo

Estamos en Centro Centro pero el eje lo pondremos donde queramos. Los materiales están en reposo, vacíos y a la espera.
Hablaremos todo lo que nos dé tiempo.
Historias, encuentros y desenlaces provocan en el espacio procesos y palabras que reverberan.
La frecuencia es repetida y para el cuerpo los movimientos son nuevos.
Los volúmenes se sostendrán hasta que tengan que caer y hacia donde tengan que caer.

Trabajaremos desde el suelo, apoyándonos en el espacio, el cuerpo y sus modos de extensión entorno “a o qué”. Naturalidad del gesto, tomar decisiones en acción, hacer presente un material, jugar “con y dentro” acercándonos unas a las otras desde lados distintos, la mezcla. Ayudarnos será nuestra principal herramienta para alcanzar la cubierta de nuestro nuevo estómago. Un cuerpo ambulante en continuo proceso de cambio, entendiendo la acción del cuerpo como generadora de espacios y materiales mentales o físicos siempre en movimiento.

Este taller pretende crear un espacio donde compartir y generar juntas, hacer tertulia y ser el brazo del compañero, para crear entre todas un lugar común que crezca y se desplace con el tiempo. Este lugar compartido se producirá en grupo y con materiales con los que podamos anudar, doblar, atornillar y cortar (madera, tela, cuerda…)

Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas se forman en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla. Su obra explora la dimensión lúdica de la práctica artística como una producción de signos cuya topología requiere de la participación del espectador para terminar de configurar la composición abierta que plantean.

En este sentido, en sus piezas se entrecruzan aspectos autobiográficos con recursos formales como la figura doble y la repetición, incluyendo el azar como componente esencial de lo que está en juego y, que precisamente por esto, permanece inconcluso.

Su trabajo ha sido premiado por el programa del espacio Iniciarte en Sevilla (2015) y la Blueproject Foundation (2018) con una residencia que concluye en la exposición GameShow/ PlayShow. Así mismo han participado en diferentes exposiciones como ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora? en el CAAC de Sevilla y recientemente en el Main Space de la galería Luis Adelantado con su exposición La resistencia del ello / Azul como una naranja. Por último, han participado en ferias como ARCO y Artissima.

Sesiones
10 y 11 de diciembre 2021
Viernes de 16:00 a 20:00 h y sábado de 10:30 a 14:30 h

Inscripciones:
Para formar parte este taller no se precisa ninguna habilidad ni aptitud especial; está abierto a todos los públicos, desde 15 a 99 años. Buscamos personas interesadas en explorar nuevos lenguajes, nuevas experiencias de creación. Se precisa compromiso en la asistencia y la participación.
Se seleccionará un número máximo de 10 personas.

Envío de solicitudes hasta 03.12.2021.

Si quieres participar envía un email a: telaragna.info@gmail.com indicando en el asunto “TALLERES TELARAÑA: Dejándose caer hacia el suelo”.
En el cuerpo del mensaje debes incluir tu nombre, edad y datos de contacto (teléfono y e-mail) y una breve carta de motivación que explique las razones y motivos por los que te gustaría formar parte de este grupo de trabajo.