Pedro Ojesto Quartet Feat Román Filiú

Pedro Ojesto Quartet
Pedro Ojesto Quartet
05.11.2021

19:00 h

Auditorio

Precio taquilla: 12 €
Anticipada online: 10 €

Todos los reconocimientos a la obra del pianista madrileño Pedro Ojesto no tienen más remedio que quedarse escasos. Sus proyectos, Flamenco Jazz Company, Sandra Carrasco & Pedro Ojesto, y Pedro Ojesto Quartet Feat Román Filiú, son iniciativas de lo más completas. Las muchas dimensiones artísticas del músico están abundantemente representadas en cualquiera de ellas: su posición de columna vertebral como pianista de jazz y de flamenco, lenguaje que conoce también perfectamente, y su calidad ejecutoria y sus brillantes puestas en escena.

Habrá quien, por haber visto alguna vez alguno de esos proyectos, crea que ya conoce a este gran artista en profundidad. Es un error que se reproduce frecuentemente. Solo con la perspectiva que da el tiempo transcurrido desde la formación de aquellos grupos embrionarios que fueron Solar o Celesta, hace cuatro décadas, se aprecia que Pedro Ojesto ha aportado una voz creadora al jazz, de una dimensión similar a la que hayan podido aportar los más grandes. Y, además, su conocimiento llegó prácticamente a la totalidad de los estilos jazzísticos, con especial incidencia en el mediopensionista de la hibridación que proponen el jazz y el flamenco, que es nuestra "Marca España".

Como intérprete de piano, los estadounidenses tienen unos cuantos ejemplos, todos ellos suficientemente solventes y populares; nosotros tenemos a Pedro Ojesto con su mundo sonoro propio. Y, por si faltara algo, esta propuesta incluye la presencia del saxofonista cubano Román Filiú. Filiú parece que siempre haya tenido el don de la ubicuidad. Está en todas partes. Y, en todas, de manera muy oportuna. Triunfará, en breves días, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, con el proyecto Suite Oriental feat. Cuarteto Assai, integrado dentro del cartel de JAZZMADRID, y forma ahora de manera estelar en este cuarteto, que completan Josemi Garzón en el contrabajo y Fernando Favier ante la batería.

Pedro Ojesto - Piano
Román Filiu - Saxo alto
Josemi Garzón - Contrabajo
Fernando Favier - Batería y percusión

festivaldejazz.madrid.es