Heterodyne B.A.T Makers

Taller entre lo inaudible y el camuflaje sónico. Por Arash Moori
Imagen B.A.T. Makers
10 - 11.09.2021

Viernes 10 septiembre: 16:00 a 20:00 h
Sábado 11 septiembre: 10:30 a 14:30 h
Domingo 12 septiembre: 18:00 a 20:00 h (en la ubicación exterior especificada)

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de quince talleres de formación y producción artística, que tendrán lugar en CentroCentro a lo largo de 2021, donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

La estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: el vídeo, el sonido, el espacio, lo plástico, y el cuerpo. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 15 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el cine, el diseño o la ingeniería.

Taller entre lo inaudible y el camuflaje sónico
Arash Moori

Medio: sonido

Más allá de los umbrales perceptibles Heterodyne B.A.T Makers (Born Again Trouble Makers) explorará la ultrasónica a través de procesos como el heterodyning, el camuflaje sónico, la ondulación del espectro, el bricolaje crítico y el uso de la basura electrónica del pasado y del futuro para resucitar el presente.

Se dice que la síntesis y el aprovechamiento de las capacidades sensoriales de los cuerpos humanos y animales se inscriben en los circuitos históricos de los medios de comunicación modernos, y por tanto, en el poder tecnocrático del presente. El estudio biofísico de los ultrasonidos sigue una trayectoria de bola de cañón que comienza con el cegamiento de los murciélagos en el siglo XVIII para comprender el código de su navegación nocturna y converger en el vector tecnológico de la investigación naval sobre el radar de sonar, la lujuria de los torpedos guiados acústicamente y los retratos corporales de diagnósticos médicos.

Cuestionando los puntos ciegos inducidos en la sociedad que equiparan la tecnología con el progreso perpetuo, durante el taller escucharemos y proyectaremos psíquicamente cómo desenredar y desmodular la electrónica de la red industrial militar de entretenimiento diseñada para los consumidores de ocio cibernético a través de una investigación del bricolaje electrónico utilizado en las subculturas musicales y de un sondeo de nuestro entorno más cercano.

Arash Moori (Birmingham, Inglaterra) utiliza, entre la subcultura sónica y las artes visuales, las señales transducidas y el bricolaje electrónico tanto para sus improvisaciones en directo como para las configuraciones escultóricas que realiza.

Ha actuado en directo en "Different Circles", Londres; "Subtropics", Miami; "Koodinimi - Säveltäjät" con Tommi Grönlund, Helsinki y durante el Annuale de Edimburgo con Marvin Gaye Chetwynd y Chris Burden. Entre sus exposiciones se podrían destacar Escuchar con los Ojos. Arte Sonoro en España (1961-2016), en la Fundación Juan March, Madrid; Implicit Sound, en la Fundació Joan Miró, Barcelona; o con Resonance FM, Londres, dentro de la Feria de Arte Internacional Frieze. Exothermic y Heterodyne son sus publicaciones discográficas más recientes lanzadas por Type Recordings, un sello que alberga composiciones de Nicholas Bullen, Liz Harris o Thomas Köner.

Sesiones
10 y 11 de septiembre de 2021
Viernes de 16:00 a 20:00 h, sábado de 10:30 a 14:30 h y domingo 18:00 a 20:00 h (en la ubicación exterior especificada).

Inscripciones

Los B.A.T Makers deben traer sus gafas de sol y estar dispuestos a utilizar una mezcla de español e inglés. Los intereses de los potenciales reclutas se podrían incluir en el siguiente multiverso: cuerpo y movimiento, electrónica, ficción gótica, biofísica, patafísica, inter-zonas, subculturas musicales, insectos crepusculares, decolonialismo, cibernética, conservación del hábitat.

Si quieres participar envía un email a: telaragna.info@gmail.com indicando en el asunto “TALLERES TELARAÑA: ARASH MOORI”.

En el cuerpo del mensaje debes incluir tu nombre, edad y datos de contacto (teléfono e e-mail) y una breve carta de motivación que explique las razones y motivos por los que te gustaría formar parte de este grupo de trabajo. 

Envío de solicitudes hasta 08.09.2021.
Se seleccionará un número máximo de 10 personas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN - TALLER SEGURO
Es obligatorio el uso de mascarilla para acceder al centro.
Hay dispensadores de gel hidroalcohólico para desinfectar las manos. 
El material utilizado en nuestros talleres se entregará desinfectado para el uso exclusivo de cada unidad familiar.
Se mantendrá la distancia de seguridad por unidad familiar.
No está permitido comer y/o beber durante la actividad.