Izaskun Chinchilla describe la ciudad de los cuidados en el ciclo online Ideas de Ciudad

- Doctora Arquitecta y Catedrática de Práctica Arquitectónica de la Bartlett School of Architecture, Izaskun Chinchilla expone las principales ideas de su trabajo de investigación y docencia

Ideas de Ciudad es un laboratorio de investigación y difusión, dirigido por Ariadna Cantis, que presenta online, de forma mensual, intervenciones de reconocidos expertos en torno a las transformaciones de la ciudad contemporánea

Desde el próximo 26 de mayo la quinta presentación del ciclo Ideas de Ciudad de CentroCentro estará disponible online en la web centrocentro.org. La invitada en esta ocasión es Izaskun Chinchilla Moreno, Doctora Arquitecta y Catedrática de Práctica Arquitectónica de la Bartlett School of Architecture (University College of London).

En su presentación, Chinchilla expone las características principales de la ciudad de los cuidados y cómo este modelo se opone a la ciudad productiva en aspectos como la zonificación, el reparto de usos del suelo, la movilidad, la biodiversidad, o considerar al ciudadano como un agente activo políticamente y no solo como un consumidor. “Yo creo que es muy importante cuando hablamos de la ciudad de los cuidados, no dibujarla como una utopía lejana”, explica, y expone ejemplos concretos de iniciativas en ciudades que ya han avanzado como, entre otras, Bogotá o San Francisco, así como una serie de recomendaciones para la ciudad de Madrid. Asimismo, la arquitecta plantea como la crisis generada por la Covid-19 tiene que suponer un punto de no retorno en la reorganización de las ciudades y un impulso hacia su transformación ya que  ha puesto sobre la mesa la importancia de la inversión en ecología, medioambiente y salud de una forma confluyente con el desarrollo y el crecimiento financiero.

Izaskun Chinchilla Moreno es Doctora Arquitecta y Catedrática de Práctica Arquitectónica de la Bartlett School of Architecture (University College of London). Ha recibido el reconocimiento de la RIBA (Royal Institute of British Architects) como miembro extranjero honorífico. En 2001 funda su propia firma Izaskun Chinchilla Arquitectos, siendo una de las pocas mujeres en España que dirige su propio estudio. Más de 200 revistas y publicaciones de arquitectura nacionales e internacionales han hecho referencia a su obra. Sus propuestas han sido galardonadas con más de 30 premios internacionales. Ha intervenido como conferenciante o como comisaria en más de 150 foros especializados en universidades e instituciones nacionales e internacionales en todo el mundo. Como arquitecta, reivindica para su profesión un compromiso fuerte con la innovación. Propone en sus proyectos ejercicios de multidisciplinaridad donde, a través de la ecología, la sociología o la ciencia se distancia del discurso estilístico y se reencuentra con la complejidad de la vida en el mundo contemporáneo.

Pensar la ciudad desde CentroCentro
Ideas de Ciudad es un laboratorio de investigación y reflexión sobre las transformaciones espaciales y sociales de la ciudad contemporánea. Dirigido por la arquitecta Ariadna Cantis, es una plataforma orientada a la exploración del futuro de las ciudades como espacios de cultura y generación de nuevos paradigmas sociales, tecnológicos y de innovación, en la que participan arquitectos, urbanistas, sociólogos, economistas y artistas, entre otros profesionales. 

Tras Izaskun Chinchilla se podrán ver las intervenciones de Miguel Álvarez, Ingeniero, director de MIB España - Mobility Institute Berlin (23 junio); Javier Peña, arquitecto, director del Festival de Arquitectura y Diseño Concéntrico (21 julio); y Anna Puigjaner, arquitecta cofundadora del estudio MAIO, galardonada con el Wheelwright Prize de la Universidad de Harvard (22 septiembre). Las presentaciones previas del arquitecto holandés Winy Maas, Olga Subirós, Miriam García y Marina Otero están disponibles online.