Sonificación gráfica. Por Santi Vilanova

Taller de sonificación gráfica
28 - 29.05.2021

Viernes 28 de mayo: 16:00 - 20:00 h
Sábado 29 de mayo: 10:30 - 14:30 h

Sala Martín Begué

Gratuito

TELARAÑA es un proyecto que trabaja desde dos ámbitos en transformación: el arte y la educación. Se trata de un ciclo de quince talleres de formación y producción artística, que tendrán lugar en CentroCentro a lo largo de 2021, donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. La persona que asiste a un taller de TELARAÑA viene a crear, a generar, a producir, a fabricar, a componer, a construir, a hacer, a aprender.

La estructura de TELARAÑA parte de cinco medios vinculados a la producción artística: el vídeo, el sonido, el espacio, lo plástico, y el cuerpo. Cada medio actúa como una casilla de salida, como un punto de origen que se acaba mezclando con otros soportes y técnicas. Son parte de una misma conversación sobre el mundo. Un total de 15 talleres prácticos con miembros y colectivos invitados que provienen de diferentes campos: la música, las artes visuales, el cine, el diseño o la ingeniería.

Taller de sonificación gráfica
Santi Vilanova

Medio: vídeo

A mediados del siglo XX, y de la mano de un conjunto de músicos vanguardistas, empezaron a madurar una serie de estrategias de composición musical que permitían liberarse de la tiranía del pentagrama, la armonía y el compás.

A través del gesto gráfico, los compositores podían dibujar la música y sus evoluciones en el tiempo, dejando espacio a la improvisación de los interpretes y, de paso, creando "cuadros" que tenían también su propio valor como obras de arte visual.

En este workshop retomamos estas ideas y las actualizamos con las técnicas del siglo XXI: a través de la programación creativa y de conceptos como el de "sonificación".

Licenciado en diseño gráfico y apasionado por el arte sonoro, Santi Vilanova ha sabido combinar estas dos disciplinas a través del catalizador de las "tecnologías creativas", de las que es desarrollador autodidacta.

(de) Formado en la escena rave de principios del 2000, su trabajo sonoro ha ido evolucionando para integrar esta influencia en nuevos territorios. Su investigación reciente combina algoritmos digitales y motores de sonificación con pentagramas clásicos y conjuntos acústicos, centrándose en la idea de una música visual.

És fundador, junto a Eloi Maduell, del estudio de investigación audiovisual Playmodes, desde donde se desarrollan proyectos en la frontera entre arte, diseño y ciencia.

Sesiones
28 y 29 de mayo 2021
Viernes de 16:00 a 20:00 h y sábado 10:30 a 14:30 h 

Inscripciones
Los alumnos deben traer su propio ordenador portátil (Mac/Win), ya que las sesiones, eminentemente prácticas, se basaran en el acompañamiento en la implementación de un conjunto de "snippetts" de código en Max/MSP, que luego podrán ser re-compuestos y re-utilizados en la creación de proyectos personales.
Envío de solicitudes hasta el 21 de mayo de 2021.

Si quieres participar envía un email a: telaragna.info@gmail.com
indicando en el asunto “TALLERES TELARAÑA : TALLER DE SONIFICACIÓN GRÁFICA”. 
En el cuerpo del mensaje debes incluir tu nombre, edad y datos de contacto (teléfono e e-mail) y una breve carta de motivación que explique las razones y motivos por los que te gustaría formar parte de este grupo de trabajo. 

Se seleccionará un número máximo de 10 personas.
 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN - TALLER SEGURO
Es obligatorio el uso de mascarilla para acceder al centro.
Hay dispensadores de gel hidroalcohólico para desinfectar las manos. 
El material utilizado en nuestros talleres se entregará desinfectado para el uso exclusivo de cada unidad familiar.
Se mantendrá la distancia de seguridad por unidad familiar.
No está permitido comer y/o beber durante la actividad.