Talleres para todos los públicos, actividades y visitas guiadas gratuitas en CentroCentro

- La exposición de ilustración M de eme. De paseo por Madrid se activa con un taller infantil y las visitas de Urban Sketchers y Retratista Nómada

- La exposición Madrid Acuosa organiza durante su último fin de semana en el centro sesiones de microscopía para observar las escalas microbiológicas e infraestructurales del agua

- El programa de creación y producción artística TELARAÑA propone tres talleres nuevos antes del verano

- A partir del mes de mayo comienzan las visitas guiadas a la exposición PANORAMA MADRID 01. Visión de la actualidad artística

- CentroCentro ofrece 20 visitas guiadas al edificio cada semana y 5 sesiones en el Mirador Madrid

23 de abril de 2021
CentroCentro desarrolla, además de la programación expositiva y musical, diferentes actividades culturales para todos los públicos, todas ellas gratuitas, en el marco de su Programa público, vinculadas tanto a las exposiciones como a la historia y la arquitectura de su sede, el Palacio de Cibeles.

Con motivo de la exposición M de eme. De paseo por Madrid –un recorrido inmersivo por la ciudad a partir de una selección de ilustraciones publicadas en la revista cultural del Ayuntamiento, M21 Magazine / eme21mag–, el próximo sábado 24 de abril el grupo madrileño de Urban Sketchers ocupará CentroCentro de 11:00 a 14:00 h para dibujar el edificio por todos sus rincones. El movimiento Urban Sketchers es un colectivo que dibuja en la calle y comparte sus dibujos. Nacido  en Seattle en 2007, hoy hay grupos de urbansketchers por todo el mundo. El grupo está abierto a todo el que quiera dibujar en la calle y pasar un buen rato haciéndolo.

Otro grupo de dibujantes urbanos visitará CentroCentro el 24 de mayo. En esta ocasión será el Retratista Nómada, un grupo de dibujantes expertos en realizar retratos express en 15 minutos a aquellos que quieran posar como modelos.

Además, el centro organiza un taller para los más pequeños los fines de semana, M de eme. Un paseo en familia. Dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años, la actividad recorre la exposición, la ciudad, sus tradiciones y personajes a través de los dibujos publicados en la revista eme21mag. (Viernes, 18:00 h, sábado, 12:00 y 16:30 h y domingo 12:00 h. Duración:1h y 30 min. Aforo: 10 personas, 1 adulto por niño/a).

Talleres de microscopía Madrid Acuosa
En el contexto de la exposición Madrid Acuosa y en diálogo con algunos de sus contenidos el centro organiza unos talleres de observación de los paisajes microscópicos contenidos en el agua de la ciudad de Madrid, los días 8 y 9 de mayo. Un taller de carácter práctico que propone un viaje entre las escalas microbiológicas e infraestructurales del agua. La actividad es una oportunidad de experimentar con varias técnicas de microscopía, aprender la preparación de muestras y participar en conversaciones sobre el rol de la imagen en la intersección del arte y la ciencia.

La propuesta forma parte de la investigación del proyecto artístico Vasos Comunicantes del artista Carlos Monleón. Este se presenta como una propuesta "hidrocentrista" y "metabolicista", que entiende que la custodia del agua reside en el metabolismo y que la infraestructura es una extensión del mismo. Las observaciones estarán guiadas por Antonio Guillén, científico del CSIC que lleva realizando este tipo de visualizaciones y talleres durante años bajo el nombre de Proyecto Agua. En las sesiones de visionado microscópico, cada participante dispondrá de un equipo de microscopía profesional con el que observar los paisajes microscópicos (microfauna, microflora, micropolución) de una serie de muestras de agua tomadas en distintos puntos de la infraestructura hidrológica de la ciudad. Más información sobre sesiones, horarios e inscripciones en www.centrocentro.org.

Talleres de creación artística de TELARAÑA
TELARAÑA, comisariado por María Revuelta, es un conjunto de talleres de formación y producción artística para público a partir de 15 años, donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea. Desde enero se han desarrollado ya cuatro talleres y todos han tenido aforo completo. Los días 7 y 8 de mayo tendrá lugar el taller Del 3D al 2D, Taller de interactuación y percepción del espacio, a cargo de Ampparito. El 28 y 29 de mayo, Santi Vilanova impartirá un Taller de sonificación gráfica y los días 18 y 19 de junio se desarrollarán dos talleres simultáneos, Escucha especulativa, territorio y conocimiento, impartido por MENHIR, y
Serigrafía textil infinita y colectiva, con El Presente Perfecto.

Además, a partir de mayo estarán disponibles las visitas guiadas de grupo a la exposición PANORAMA MADRID 01. Visión de la actualidad artística.

Visitas guiadas al edificio
El equipo de informadores del centro continúa ofreciendo diversas visitas guiadas, todas ellas gratuitas. La visita general al edificio propone un recorrido haciendo hincapié en la arquitectura original de principios del s.XX, sus antiguas funciones como Palacio de Comunicaciones y el contexto socio-histórico en el que se construyó. Como novedad, se suman al programa visitas guiadas más breves y dinámicas, dirigidas a familias con niños a partir de 10 años. Además, se han reanudado las visitas guiadas del Mirador Madrid, que proponen un recorrido por la historia y el presente de la ciudad, a vista de pájaro. También hay visitas guiadas disponibles en inglés, francés, italiano.

Todas las visitas precisan de reserva previa y contemplan las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los participantes, aplicando aforos limitados, desinfección de espacios y materiales y distancia de seguridad.