La arquitecta Marina Otero participa en el ciclo online de CentroCentro Ideas de Ciudad

- La ponencia online Prácticas políticas en Arquitectura incide en la necesidad de reinventar las instituciones educativas y culturales del ámbito de la Arquitectura para que promuevan un pensamiento futuro colaborativo y logren mediar entre la sociedad y la política

Ideas de Ciudad es un laboratorio de investigación y difusión, dirigido por Ariadna Cantis, que presenta online, de forma mensual, intervenciones de reconocidos expertos en torno a las transformaciones de la ciudad contemporánea

- Estará disponible desde el próximo miércoles 21 de abril, en www.centrocentro.org

La cuarta conferencia del ciclo Ideas de Ciudad es la de Marina Otero, doctora arquitecta y directora de investigación del Het Nieuwe Instituut (Rotterdam), y se podrá ver a través de la web de CentroCentro, desde el 21 de abril.

En Prácticas políticas en Arquitectura Marina Otero reflexiona sobre la necesidad de establecer nuevas formas de pensar, actuar y de fomentar la creatividad en las instituciones educativas y culturales en el ámbito de la Arquitectura, universidades, bienales, museos… para afrontar los rápidos cambios que la sociedad experimenta. Desde su trayectoria profesional en diferentes instituciones internacionales y a partir de algunos ejemplos de proyectos en los que ha participado, para Otero "las instituciones tienen que desafiarse a sí mismas, transformarse y reinventarse persistentemente para mantenerse relevantes y servir al bien público. Tienen que reconsiderar sus estructuras, metodologías y dinámicas y concebir nuevas formas de convivencia antirracistas, feministas y decoloniales. Actuar de mediadores entre el poder establecido y el activismo. Para ello son necesarios los esfuerzos colaborativos basados en el ensayo y error, y que pongan en práctica nuevos conceptos de institución e "instituir", sin miedo al fracaso."

Marina Otero Verzier es doctora arquitecta, directora de Investigación de Het Nieuwe Instituut (Museo Nacional Holandés de Arquitectura, Diseño y Cultura Digital, que cuenta con el Archivo Nacional de Arquitectura), en Rotterdam y directora del Social Design Masters en Design Academy Eindhoven. Su trabajo como comisaria incluye proyectos como el Pabellón de Holanda en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018, la Oslo Architecture Triennale 2016 y la 13 Bienal de Shanghai en 2021. Anteriormente, Marina trabajó como directora de Studio-X GSAPP, una red global de centros de investigación sobre el futuro de las ciudades con sedes en Amman, Beijing, Estambul, Johannesburgo, Mumbai, Nueva York, Rio de Janeiro y Tokio, adscritos a la universidad de Columbia. Marina ha co-editado Unmanned: Architecture and Security Series (2016), After Belonging (2016), Work, Body, Leisure (2018), Architecture of Appropriation (2019) y More-than-Human (2020). Ha sido profesora en ETSA Madrid, Royal College of Art Londres, Columbia University GSAPP Nueva York, Barnard College New York, Geneva University of Art and Design, entre otros.

Pensar la ciudad desde CentroCentro
Ideas de Ciudad es un laboratorio de investigación y reflexión sobre las transformaciones espaciales y sociales de la ciudad contemporánea. Dirigido por la arquitecta Ariadna Cantis, es una plataforma orientada a la exploración del futuro de las ciudades como espacios de cultura y generación de nuevos paradigmas sociales, tecnológicos y de innovación, en la que participan arquitectos, urbanistas, sociólogos, economistas y artistas, entre otros profesionales. 

Tras Marina Otero intervendrán en Ideas de Ciudad: Izaskun Chinchilla, doctora arquitecta y catedrática de Práctica Arquitectónica en Barlett School of Architecture (26 mayo); Miguel Álvarez, Ingeniero, director de MIB España - Mobility Institute Berlin (23 junio); Javier Peña, arquitecto, director del Festival de Arquitectura y Diseño Concéntrico (21 julio); y Anna Puigjaner, arquitecta cofundadora del estudio MAIO, galardonada con el Wheelwright Prize de la Universidad de Harvard (22 septiembre). Las presentaciones previas del arquitecto holandés Winy Maas, Olga Subirós y Miriam García están disponibles online.

Imágenes