Levadura. Programa de residencias de creadores en escuelas 2021

Convocatoria abierta para colegios

Madrid Destino promueve una convocatoria abierta para colegios públicos, concertados y privados del municipio de Madrid como parte del proyecto Levadura. Programa de residencias de creadores en escuelas 2021. Esta convocatoria está dirigida a colegios de educación infantil y primaria del municipio de Madrid y busca desarrollar un proyecto de creación contemporánea con al menos una de las clases de 1º a 3º de infantil y de 1º a 6º de primaria, en colaboración con cuatro centros culturales del Ayuntamiento de Madrid: Medialab-Prado, Matadero Madrid/Centro de residencias artísticas, Centro de cultura contemporánea Condeduque y CentroCentro, junto a cuatro creadores/as locales.

El objetivo de Levadura. Programa de residencias de creadores en escuelas es llevar a las aulas la creación contemporánea como herramienta para el aprendizaje y la transformación social, a través de proyectos en los que tanto alumnado como docentes estén en contacto directo con creadores/as contemporáneos y juntos desarrollen un proceso creativo de forma participativa.

En la presente edición hay cuatro modalidades:

Modalidad 1: Juguetoría, de las creadoras Sara San Gregorio y Arancha Cristo, para desarrollar junto con alumnado de infantil en Medialab-Prado del 5 de abril al 9 de mayo de 2021. Juguetoría es una factoría de juguetes que quiere imaginar junto con niñas y niños como sería una colección de juguetes diseñada por ellos. Este proyecto está dirigido a dos grupos de 3º de infantil.

Modalidad 2: Infinitas posibilidades, de la creadora Miren Doiz, para desarrollar junto con alumnado de primaria en CentroCentro del 5 de abril al 9 de mayo de 2021. Infinitas posibilidades es un proyecto en el que exploraremos las múltiples maneras de abordar la creación, y cómo todas estas subjetividades pueden ser integradas y relacionadas en una obra colectiva. Está dirigido a un grupo de entre 4º y 6º de primaria.

Modalidad 3: Crear un mundo, de la creadora Françoise Vanneraud, para desarrollar junto con alumnado de primaria en el Centro de cultura contemporánea Condeduque del 26 de abril al 6 de junio de 2021. Crear un mundo es un proyecto que propone invitar al alumnado de primaria a vivir un proceso creativo alrededor del hábitat, del mundo y del territorio. Está dirigido a dos grupos de entre 1º y 3º de primaria.

Modalidad 4: Súbete a un árbol, enciende una hoguera y báñate en el río, de la creadora Ana Ausín, para desarrollar junto con alumnado de primaria en Centro de residencias de Matadero Madrid del 26 de abril al 6 de junio de 2021. Súbete a un árbol, enciende una hoguera y báñate en el río es un proyecto participativo de creación que propone vincular el aprendizaje con la naturaleza que nos rodea. Está dirigido a dos grupos de entre 2º y 4º de primaria.

Únicamente podrá cursar la solicitud el tutor/a de la clase o clases en cuestión.
Toda la documentación deberá enviarse antes de las 24:00 h (hora local en Madrid) del 12 de marzo de 2021.
Un centro educativo podrá concurrir a varias modalidades, pero solo podrá ser seleccionado para realizar una de ellas.
La solicitud se cursará a través del siguiente formulario.
Consultar en los documentos adjuntos las bases completas de la convocatoria y los proyectos artísticos que se desarrollarán en las escuelas.

Proyectos seleccionados