Madrid Acuosa. Una exposición sobre el pasado, presente y futuro de Madrid y su relación con el agua

- Madrid Acuosa muestra una investigación documental y artística que plantea la reconexión emocional de la ciudad de Madrid con su pasado acuoso

- Comisariada por Malú Cayetano, se centra en la red de arroyos que una vez recorrió nuestro entorno y dio origen a la ciudad que se estableció a las orillas del arroyo Matrice

- Recoge rastros y huellas que la relación cambiante de la ciudad con el agua ha dejado en infraestructuras, patrimonio, cartografías, callejeros, pinturas, literatura y en la memoria colectiva

- Cuenta con un Laboratorio donde invita a experimentar y desarrollar una investigación propia al visitante

- Se podrá visitar de forma gratuita del 11 de febrero al 9 de mayo,  en la planta 3

CentroCentro presenta la exposición Madrid Acuosa, una investigación documental y artística a cargo de Malú Cayetano que plantea la reconexión emocional de la ciudad de Madrid con su pasado acuoso.

“Madrid significa ‘tierra rica en agua’, pero casi nadie lo sabe”, explica la comisaria. “Esta exposición pretende recuperar relaciones olvidadas, animar al público a investigar sobre sus percepciones e interacciones con el agua y los procesos hidrológicos; algo especialmente importantes en un contexto de crisis ambiental y urgencia climática como en el que vivimos, en el que el agua y su gestión se consolidan como factor crítico para el futuro desarrollo de nuestra ciudad. Esta propuesta quiere dar a conocer un pasado reciente (o no tanto) en el que la ciudad mantenía un relativo equilibrio con el ciclo hidrológico”.

Madrid Acuosa es el resultado de la investigación de Malú Cayetano sobre la extensa y desconocida red de arroyos que una vez recorrió nuestro entorno y dio origen a la ciudad que se estableció a las orillas del arroyo Matrice. Su objetivo es comprender e interpretar cómo era el sistema que conformaban y su evolución hasta su casi completa desaparición y olvido. Como ella misma explica, “se trata de una investigación en curso, que no está terminada y seguirá creciendo cada vez que se compartan nuevas reflexiones, y evolucionará de la misma manera que lo hace la asimétrica relación entre la ciudad y el agua”.

Madrid Acuosa recopila rastros y huellas que esta relación cambiante ha ido dejando en infraestructuras, patrimonio, cartografías, callejeros, literatura o en la memoria colectiva, a través de personas que conocieron y vivieron arroyos, pozos, viajes de agua y manantiales ahora desaparecidos o cerca de hacerlo.

La exposición se presenta en tres bloques. RASTROS: pinturas, cartografías, libros, informes, fotografías y relatos que tienen un vínculo con el agua, a lo largo del tiempo, encontradas tras consultar un amplio registro de fuentes de la memoria natural de la ciudad. Diferentes huellas que han dejado en nuestra ciudad mares interiores, arroyos, fuentes, manantiales, viajes de agua, proyectos de abastecimiento, canalización o saneamiento, e incluso el anhelo de la conexión de Madrid con el mar. El LABORATORIO, un espacio que invita a hacer una investigación propia, para digerir e interiorizar la información compartida; jugar con ella, tocarla para comprenderla y apropiarse de ella. El laboratorio presenta un modelo del acuífero de Madrid, diseñado y construido para la muestra y en el que se puede ver el proceso de filtrado, captación y conducción de aguas de lluvia a través de diferentes estratos de arenas y arcillas. Se trata de un proceso actualmente bloqueado por la ciudad sellada que hemos construido pero que se puede recuperar para el futuro de Madrid. POSIBLES: la red de arroyos desaparecidos por primera vez es cartografiada junto a la ciudad que los borró; un ejercicio de reconocimiento de su existencia y de su futuro, que depende de nosotros.

Presenta también una activación sonora de la artista Susana Jiménez Carmona que propone una serie de sonidos sutiles que se funden con el espacio expositivo y acompañan al visitante, despertando los sentidos y haciéndolos sensibles a la multitud de sonidos acuosos que recorren nuestra ciudad. Además, en relación al día del agua, que se celebra el 22 de marzo, se llevará a cabo un programa de actividades públicas, entre ellas, caminatas en las que se recorrerá físicamente la ciudad buscando algunos de los rastros y relaciones mostradas en la exposición.

Malú Cayetano Molina es paisajista e ingeniera de montes. Colabora con diferentes iniciativas relacionadas con la transformación social del hábitat, la regeneración urbana, la restauración ecológica y la producción artística y cultural. Interesada en metodologías participativas y la activación del compromiso público, el desbloqueo y la visibilización de los procesos naturales en contextos urbanos, la generación de debates en torno a nuestra posición respecto a la biosfera, dentro o fuera, y el papel del arte como mediador entre ciudadanía, ecología y territorio, y como facilitador de la transición hacia una conciencia ecológica.

Fotos de Lukasz Michalak