Programación CentroCentro 2021

Descarga aquí el folleto de programación enero - mayo 2021

- Diseño, ilustración, moda, arte, ciudad y mucha música, en la nueva programación de CentroCentro

- CentroCentro contará con un equipo mentor de expertos compuesto por Juan Herreros, Ana Locking y Soledad Lorenzo

- La programación expositiva arranca en febrero con las muestras Materia gris, Madrid acuosa, M de eme, #FireTalWithMe, Canciones de un pasado olvidado y continúa en marzo con PanoramaMadrid 00

- El programa público cuenta con el proyecto online Ideas de ciudad y el proyecto anual de talleres de producción artística TELARAÑA

- La música, uno de los pilares de la programación, contará con cinco ciclos de conciertos, desde música barroca a la creación sonora, pasando por pop, rock, folk y música de autor

29 enero 2021

Hoy se ha presentado en CentroCentro, la nueva programación cultural prevista para 2021, que corresponde a los primeros proyectos de la nueva dirección artística del centro, Giulietta Zanmatti Speranza. Acompañada de Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y de gran parte de los comisarios de las propuestas de esta primera parte del año, Zanmatti ha destacado el objetivo principal de su propuesta para este espacio municipal. CentroCentro quiere avanzar en su misión de ser un lugar de encuentro, donde la ciudadanía normalice el uso cotidiano de las instalaciones promoviendo una interacción activa entre el público y la institución. Para ello, se plantea tanto una programación pluridisciplinar y para todos los públicos, como la diversificación de la oferta de servicios que se podrán encontrar en el centro.

Para esta labor cuenta con un grupo de colaboradores de reconocido prestigio, que se irá ampliando con el tiempo, y que está compuesto por: Juan Herreros, doctor arquitecto, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Full Professor en la GSAPP de Columbia University de Nueva York; Soledad Lorenzo, directora de la revista Arquitectura y Diseño durante los últimos 20 años; y Ana Locking, diseñadora y Premio Nacional de Diseño de Moda 2020.

“Desde el diseño y la ilustración, la arquitectura y el urbanismo, la poesía y la literatura, la moda y las artes, CentroCentro tiene como objetivo dar forma a propuestas y reflexiones que aborden elementos de cambio de costumbres, usos urbanos, flujos y relaciones sociales; propuestas que disparen el pensamiento con respecto a nosotros, Madrid y el planeta, dando voz también a los creadores y artistas locales”, explica la directora. Asimismo, ha detallado cómo las distintas plantas del edificio presentarán proyectos de diferente naturaleza. Así, la planta 1, que cuenta con el espacio expositivo mejor preparado para acoger obra original, albergará grandes exposiciones en torno al concepto del coleccionismo y conjuntos artísticos de gran interés. La planta 3 reunirá proyectos divulgativos que abordan retos medioambientales, sociales y que, desde lo cotidiano, plantean construir un entorno mejor. La planta 4 se destinará principalmente a proyectos de cultura urbana, moda, diseño e ilustración. Y la planta 5 acogerá proyectos vinculados a la arquitectura, urbanismo y arte.

Exposiciones de diseño, moda, ilustración y arte

Los primeros proyectos expositivos se presentarán en febrero. En su mayoría de producción propia, abarcan disciplinas como el diseño, el paisajismo, la ilustración, la moda y el videoarte.

Materia gris. Nuevos materiales para la era post-fósil, comisariada por Ana Domínguez Siemens, muestra un recopilatorio de cerca de 40 proyectos de nuevos biomateriales. Lucas Muñoz, responsable del diseño y montaje de la exposición, combina el uso de materiales almacenados de exposiciones anteriores con recursos de primera necesidad (11 febrero-9 mayo, planta 3).

Madrid acuosa, comisariada por Malú Cayetano Molina, es una investigación documental y artística que plantea la reconexión emocional de la ciudad de Madrid con su pasado acuoso. La propuesta quiere dar a conocer un pasado reciente (o no tanto) en el que la ciudad mantenía un relativo equilibrio con el ciclo hidrológico. Recopila rastros y huellas que esta relación cambiante ha ido dejando en infraestructuras, patrimonio, cartografías, callejero, pinturas, literatura o en la memoria colectiva; e invita a reflexionar sobre el agua y su gestión, factor crítico para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad (11 febrero-9 mayo, planta 3). 

M de eme. De paseo por Madrid, comisariada por Tevi de la Torre y diseñada por Blanca Gracia, propone una revisión de las ilustraciones que sobre Madrid ha publicado la Revista Cultural Ilustrada en papel que edita desde hace cuatro años el Ayuntamiento de Madrid. En este tiempo, la publicación ha servido de plataforma y reflejo de la buena situación que vive la escena del dibujo en nuestro país y en ella han colaborado algunos de los mejores nombres de la ilustración local y nacional como, entre otros: Fernando Vicente, Carla Berrocal, Javier de Juan, Alfredo, Ana Galvañ o Miguel Ángel Martín. Ahora, esta exposición en CentroCentro dará un nuevo valor a sus ilustraciones, en un recorrido casi escenográfico de gran formato por diversos rincones de la ciudad (11 febrero-23 mayo, planta 4).

#FireTalkWithMe. Recalibrando la manera de sentir, transmitir y comunicar Moda, comisariada por Ana Locking, es una exposición audiovisual que se hace eco de una renovada relación entre las marcas de moda, la publicidad y el cliente final, surgida en un contexto en el que se han multiplicado las reivindicaciones de justicia social y concienciación sobre la crisis climática y en un periodo hostil como ha sido 2020. #FireTalkWithMe muestra algunos de los ejemplos de comunicación más innovadores, comprometidos y reflexivos ideados a lo largo del último año 2020 por diseñadores como Balenciaga, Boramy Viguier, Cecilie Bahnsen, Eva Iszoro, Feng Chen Wang, GmbH, Harris Reed, Kiko Kostadinov, Loewe, Marine Serre, Moschino, Palomo Spain, Raf Simons, Richard Malone, Rokh, Saint Laurent, Simone Rocha, Thebe Magugu, Thom Browne, Txell Miras, Valentino, Vivienne Westwood y Xander Zhou (11 febrero-23 mayo, planta 4).

Para cerrar febrero, se presentará en la planta 5 del centro la exposición de videoarte Canciones de un pasado olvidado. Organizada junto al British Council, esta exposición se engloba en el proyecto Estamos aquí: Imagen en movimiento de los artistas de la colección del British Council y LUX, una serie de cinco programas que reúne compilaciones e instalaciones de videoartistas británicos o instalados en Reino Unido, comisariadas por Tendai John Mutambu para el British Council y LUX, agencia artística internacional que apoya y promueve el género de las imágenes en movimiento. Canciones de un pasado olvidado aborda el tema de la marginalidad. Reúne trabajos de Ayo Akingbade, John Akomfrah, Duncan Campbell, Luke Fowler, Samson Kambalu, Susan Hiller, Rehana Zaman, que nos recuerdan que entre las ruinas de los proyectos históricos fallidos se encuentra la posibilidad para una visión del futuro (25 febrero-30 mayo, planta 5).

En marzo, CentroCentro presentará PanoramaMadrid 00, una cita con vocación anual que recupera la idea del Salón de los 16 que tuvo lugar en Madrid en los años 80 y 90, y quiere servir de escenario desde donde poder revisitar algunas de las mejores exposiciones que se han podido ver en las galerías de arte de Madrid durante el año 2020. El proyecto tiene como objetivo reivindicar el valor del trabajo que llevan a cabo las galerías de arte, esencial en el sector del arte contemporáneo, y ofrecer un balance y un mapa plural de la escena artística del momento pensando, a su vez, en llegar a todos los públicos. La selección de las diez propuestas expositivas que forman parte de esta primera edición 00 (que reúne proyectos del año 2020 y se presenta en CentroCentro en 2021) ha sido realizada por un jurado compuesto por cinco críticas de prensa especializada: Bea Espejo (Babelia); Luisa Espino (El Cultural); Marta Gómez (masdearte.com); Laura Revuelta (ABC Cultural) y Rocío de la Villa (crítica independiente).

La directora artística de CentroCentro ha avanzado a su vez las exposiciones en las que ya trabajan para el mes de junio: Dulce agua, una muestra en torno a la forma de abordar el problema de la escasez de agua desde el diseño; La ciudad del futuro: del campo a la mesa, una exposición que reflexiona sobre los vínculos entre la dieta y la sostenibilidad y los vínculos productivos entre la ciudad y el campo; Cuestión de ambiente. Cartografía de la escena social y cultural LGTBIQ+ del Madrid de los años 20; En la ciudad, una selección de imágenes de los fotógrafos galardonados con el Premio Hasselblad a lo largo de sus 40 años de historia, dentro del festival PHotoEspaña; y una selección de los fondos de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Contenidos online y talleres

Además de exposiciones, la programación suma contenidos digitales, como el proyecto Ideas de ciudad, que ha comenzado esta misma semana comisariado por Ariadna Cantis. En esta plataforma se dan cita arquitectos, urbanistas, sociólogos, economistas y artistas, nacionales e internacionales que, de forma mensual, van a compartir su mirada caleidoscópia a través de presentaciones online en vídeo. Ideas de Ciudad va a abordar temas como: la movilidad, salud y calidad del aire, innovación, ecología urbana, renovación cultural, la ciudad de los cuidados, hábitat doméstico - hábitat público. CentroCentro ha comenzado también su nuevo programa de actividades presenciales. TELARAÑA, comisariado por María Revuelta, es un conjunto de talleres de formación y producción artística para públicos a partir de 15 años, donde se experimenta con distintos medios que se usan en expresión y creación contemporánea.

Cinco nuevos ciclos musicales en el Auditorio

La música seguirá manteniendo un lugar destacado, con nuevas ediciones de ciclos de producción propia como VANG IV y Disidencias II; renovadas colaboraciones como la del Conservatorio Superior de Música de Madrid y nuevas incorporaciones como el ciclo en colaboración con La Folía, #AcusticosCentroCentro y el ciclo Viaje de invierno.

El primer ciclo en arrancar ha sido #AcusticosCentroCentro, una producción de Backstageon, con un cartel de artistas locos que, un jueves de cada mes y con el único reclamo de su voz y sus guitarras, se atreverán a la soledad del escenario del Auditorio. El primer valiente lo hizo ayer, Rubén Pozo, y le seguirán La Estrella de David el 8 de febrero; Lichis y Niño Índigo, el 11 de marzo; Miguel Dantart el 8 de abril; Izaro el 6 de mayo y Soraya el 10 de junio. El ciclo tendrá continuidad hasta final de año (entradas a partir de 15 €).

El siguiente ciclo será Coordenadas: música en torno a rutas globales terrestres y marítimas, a cargo del grupo de música barroca La Folía, dirigido por Pedro Bonet, y solistas (23 de febrero, 23 de marzo y 20 de abril. Entrada: 5,50€).

El 24 de febrero será la primera sesión de Viaje de invierno, con ocho conciertos hasta noviembre. Comisariado por Desclasificados, un proyecto formado por Lucía Arnaud y Baldur Brönnimann, está inspirado en el Winterreise creado por Schubert. Los ocho conciertos de este programa son una reflexión contemporánea sobre este ciclo, en la que se ha invitado a artistas de varios géneros a presentar proyectos y obras creados durante la pandemia, o con una particular relación con las temáticas del ciclo original (24 de febrero, 31 de marzo, 28 de abril, 26 de mayo, 30 de junio, 29 de septiembre, 27 de octubre, 24 de noviembre. Entrada gratuita).

El 16 de marzo dará comienzo la segunda temporada del ciclo Disidencias, comisariado por Jorge Fernández Guerra, ocho citas de conciertos híbridos, con música contemporánea, textos, ideas y paradojas (16 de marzo, 13 de abril, 4 de mayo, 15 de junio, 14 de septiembre, 13 de octubre, 16 de noviembre, 14 de diciembre. Entrada gratuita).

El 18 de marzo, arrancará la nueva temporada de VANG. Músicas en vanguardia, un ciclo que desde hace cuatro explora desde el auditorio de CentroCentro prácticas artísticas de lo sonoro, música de nueva creación, arte sonoro, performance, improvisación libre… Comisariado de nuevo por Alberto Bernal, Marina Hervás y Anna Margules, la presente edición lleva por título Cuerpos / Espectros y presentará una serie de propuestas que pondrán en primer plano aquellas experiencias de escucha en las que la corporalidad se muestra como absolutamente insustituible (18 de marzo, 15 de abril, 20 de mayo, 17 de junio, 23 de septiembre, 14 de octubre, 18 de noviembre, 16 de diciembre. Entrada gratuita).

Por tercer año consecutivo, CentroCentro y el alumnado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid programan un ciclo de forma conjunta. Bajo el título El renovatorio de música: de la tradición a la vanguardia, ofrecerán tres conciertos hasta junio en los que las orquestas de cuerda, percusión, clarinetes y nuevas tecnologías tendrán la oportunidad de acercar su trabajo al público (25 de marzo, 22 de abril y 3 de junio. Entrada gratuita).

Un centro conectado con los ciudadanos

Además de la programación cultural, CentroCentro quiere potenciar en esta nueva etapa el rol del Patio de operaciones, la planta principal del edificio, como un espacio simbólico conectado con los ciudadanos y los visitantes. El espacio de información turística y cultural ya ha sido ampliado y pronto albergará también servicio de tienda-librería. Por otro lado, se volverán a habilitar los espacios de trabajo y reunión para el público, ubicados en la planta principal y también en la planta 5, siempre que las medidas sanitarias lo permitan.