Gregorio Ordóñez. La vida posible

- Gregorio Ordóñez. La vida posible es una exposición biográfica sobre la figura del político vasco, asesinado por ETA hace 25 años

- Comisariada por la periodista María Jiménez Ramos, en colaboración con Ana Iríbar, presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, cuenta con el diseño museográfico de Enrique Bonet

- Reúne más de 300 objetos, imágenes y documentos inéditos, tres audiovisuales dirigidos por Iñaki Arteta, obras de Eduardo Chillida, Menchu Gal, Agustín Ibarrola, José Ibarrola, Cristina Iglesias, y textos de Antonio Muñoz Molina y Rafael Moneo

- Se podrá ver del  21 de octubre al 10 de enero en la planta 5 de CentroCentro, con entrada gratuita

20.10.2020

Gregorio Ordoñez. La vida posible es una exposición que refleja las vivencias, testimonios y la trayectoria del político vasco asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, hace 25 años.

Ha sido comisariada por la periodista María Jiménez Ramos, en colaboración con Ana Iríbar, directora del proyecto; cuenta con el diseño museográfico de Enrique Bonet y los contenidos audiovisuales han sido dirigidos por Iñaki Arteta. Fue presentada el pasado mes de enero en el Palacio de Miramar en San Sebastián, donde recibió más de 5800 visitantes.

La exposición es una biografía concentrada de la figura del político donostiarra, ligada inseparablemente a su carácter y a su forma de entender su propia existencia. La trayectoria vital de Ordóñez queda reflejada en los tres apartados en los que la muestra basa su relato: el atentado, la ciudad posible y la vuelta a los orígenes. Así, los visitantes podrán conocer desde los fundamentos de Ordóñez como ser humano y su actividad incansable por una San Sebastián más libre y abierta, hasta la conmoción social provocada por el atentado de ETA en el que fue asesinado.

Todo ello se plasma en una exposición que reúne imágenes, documentos inéditos y más de 300 objetos personales que marcaron la vida de Ordóñez, junto a tres audiovisuales producidos por Iñaki Arteta para la muestra y varias obras de arte: un lienzo de Agustín Ibarrola, cedido por su familia, que representa el lazo azul que él mismo diseñó; el cuadro Ausencias, de José Ibarrola, que se expone en el Centro de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria; una acuarela de Menchu Gal propiedad del Museo de San Telmo; la pieza de Cristina Iglesias Phreatic Zones Study IV  y el dibujo Jaula de la Libertad nº 37, de Eduardo Chillida, cedido por Sucesión Eduardo Chillida y Hauser&Wirth. La muestra se completa con los textos elaborados por Antonio Muñoz Molina y Rafael Moneo, los artículos firmados por Gregorio Ordóñez, las cartas a su entonces novia, Ana Iríbar, su maletín, su agenda, su tambor y el cómic de la tamborrada que llevaba en su maletín el día del asesinato y quería regalar a su hijo, Javier.

La actividad y trayectoria política de Ordóñez se recoge a través de sus primeras apariciones en prensa, sus artículos, los folletos y carteles electorales en los que dejó su impronta. Su presencia en debates, tertulias, su discurso abierto y vibrante  y sus declaraciones en los medios reflejan el espíritu de quien consideraba la política como servicio público y la libertad como el primero y principal de sus objetivos. Estos años de actividad se plasman también en materiales como los carteles de eventos culturales y turísticos editados durante su etapa como concejal de Turismo y teniente alcalde, que reflejaban su visión de una San Sebastián abierta y libre. La trascendencia de la trayectoria cívica y política de Gregorio Ordóñez se resume, con especial intensidad, en los documentos que recogen la reacción popular a su asesinato: las fotografías de los ríos de personas manifestándose para condenar el crimen, el sonido de los gritos a la entrada de la capilla ardiente o los centenares de telegramas y cartas de condolencia e indignación con matasellos de gran parte del país. También los originales de casi una veintena de viñetas que se publicaron después del atentado firmadas por los principales dibujantes de la prensa española.

Para reunir los contenidos y materiales de la exposición, sus creadores han recorrido archivos, como el de Teruel, siguiendo los orígenes de su familia paterna. También se han recopilado los albumes familiares guardados en Terrateig, el pueblo de su madre, o los documentos del consulado de Caracas donde nacieron Gregorio y su hermana Consuelo.

Los contenidos de la exposición se recogen en un catálogo editado por Ediciones El Viso que, a lo largo de sus 272 páginas, reúne más de 300 fotografías e ilustraciones, cuenta con la presentación de la directora de la Real Academia  de la Historia, Carmen Iglesias, y reúne textos del exrector de la Universidad del País Vasco Manuel Montero, del profesor y experto en terrorismo Rogelio Alonso, y del periodista Santiago González.

Gregorio Ordóñez. La vida posible
Del 21 de octubre de 2020 al 10 de enero de 2021
Martes - domingo, 10:00 - 20:00 h

Descarga de imágenes

Más información

fgregorioordonez.com