Encuentro con Patricia Esquivias

Una forma de hablar
Cardón cardinal
Fragmento de Cardón cardinal*
29.05.2020 y 5.06.2020

Durante estas semanas de confinamiento, este grupo de aprendizaje ha seguido su actividad y trato con el arte contemporáneo juntándonos por plataformas on line.

En esta sesión se sigue con una práctica abierta en anteriores sesiones de Una forma de hablar.
¿Cuál se supone que es el momento en el que nos sirven las experiencias? ¿Una experiencia es una pregunta en potencia en el futuro?
¿Cuándo nos dan ganas de aprender? ¿A quién recurrimos?
¿Cuáles son las preguntas que nos permiten movernos con menos miedo y con más ganas?
¿Quién tiene más derechos a la hora de preguntar?

Patricia Esquivias construye sus narraciones a partir de memorias, anécdotas e información, conformando unas narraciones en las que la autora presenta documentos a una cámara fija sin ningún corte y evitando cualquier tipo de montaje posterior. En sus creaciones las microhistorias se entremezclan con la gran Historia de forma aparentemente dispersa, en un intento de revelar la imposibilidad de narrar la historia de manera lineal, simple y objetiva. El tono personal que acompaña a las imágenes dota de veracidad a la historia, lo que no impide que sea después cuestionada. Sus obras pueden fluctuar libremente entre el ensayo informal, la charla y las notas al pie. Son documentos de carácter performativo, realizados en una sola sesión, que constituyen síntesis orales enunciadas a veces en inglés, otras en español, respaldadas por la extensa investigación llevada a cabo por la artista, que las traduce en mapas conceptuales y archivos de imágenes. La improvisación forma también parte del proceso y es valorada positivamente por la artista ya que aporta flexibilidad y a la vez cierta fragilidad en la puesta en escena.

Sesiones internas de trabajo con el grupo
unaformadehablar@centrocentro.org

*Cardón cardinal (Lilli Hartmann hace una acuarela sobre la historia que le cuento del cardón en Sevilla y Jorge Damián y José Flores la tejen en un tapiz)