La exploración de los nuevos discursos de lo sonoro continúa en CentroCentro con Vang III

- Peter Bosch y Simone Simons abren el ciclo el martes 29 de octubre, a las 20:00 h

- La nueva edición del ciclo de producción propia de CentroCentro propone una cita mensual con la experimentación sonora, nueve conciertos de octubre de 2019 a junio de 2020

- La propuesta está diseñada por un nuevo equipo curatorial formado por Alberto Bernal, Marina Hervás y Anna Margules

- El ciclo contará con Peter Bosch y Simone Simons; Tosiya Suzuki y Tadashi Tajima; Silvia Márquez y María Martínez Ayerza; Ricardo Descalzo; Hanna Hartman, Wade Matthews y Luz Prado; Yuko Kakuta y Yukiko Sugawara; DieOrdnungDerDinge; Ensemble Phace; Ensemble Komboï y Gabriel Santander

26 de octubre de 2019

Vang, el ciclo organizado por CentroCentro que desde 2016 explora los nuevos discursos de lo sonoro, comienza el próximo 29 de octubre su tercera temporada. Comisariado por un renovado equipo curatorial compuesto por Alberto Bernal, Marina Hervás y Anna Margules, el programa estará marcado en esta edición por dos líneas de acción: los objetos y la memoria. Hasta junio de 2020, propondrá una cita mensual con figuras destacadas a nivel internacional; un total de nueve conciertos, todos con entrada gratuita.

Objetos y memoria
La primera línea de acción, la atención a los objetos, busca lo que está más allá de lo humano, la exploración de los cuerpos y los lenguajes de las cosas que se resisten a ser traducidos a nuestro marco de comprensión. Los objetos, que articulan nuestros espacios cotidianos y, normalmente, son tratados con indiferencia, abren interacciones posibles impensadas cuando se pone en suspenso esa cotidianidad y se resignifican, sin exigirles que porten un mensaje. Abren, así, una pregunta a los límites de la escucha humana.

A esta primera línea pertenece el concierto de Peter Bosch y Simone Simons que abre el ciclo el próximo martes 29 de octubre. Presentarán su trabajo Acuática, que parte del agua y su potencial sonoro para generar una experiencia inmersiva a través de la captación del sonido que se produce en doce recipientes diferentes llenos de agua.

Con objetos trabajan también: Ricardo Descalzo (23 de enero), quien crea micromundos  dentro de su piano, modificando así su sonoridad; Hanna Hartman y el dúo formado por Wade Matthews y Luz Prado (20 de febrero), en un diálogo entre propuestas donde la improvisación pone en jaque a los instrumentos como objetos para la música; y el ensemble berlinés DieOrdnungDerDinge (23 de abril), que cuestiona la condición de la partitura como objeto y como pilar de la historia de la música.   

El foco en el tiempo, la segunda línea de acción, plantea cómo el sonido sucede en, con, a través, a pesar del tiempo, una organización emocional, medida, antropomórfica, mecánica y relativa. En el sonido es posible la repetición, la dilatación, la pausa o la interrupción, frente al tiempo de la vida cotidiana, que creemos lineal y causal. Así, el sonido desmiente lo meramente cronológico y pone en el centro la experiencia de tener y perder el tiempo a la vez, así como la derrota preestablecida de su fijación.

En esta línea encontraremos tanto propuestas que lidian con la tradición musical en su cruce con las técnicas contemporáneas compositivas e interpretativas, como es el caso de Silvia Márquez y María Martínez Ayerza (19 de diciembre) o el ensemble ganador de la convocatoria pública del ciclo, el Ensemble Komboï, cuyo proyecto Post Tenebras Lux emerge de su colaboración con el compositor Gabriel Santander y ha sido diseñado para Vang (25 de junio); como otras que se enfrentan a la constitución de un canon contemporáneo en tensión con todo lo que ese canon excluye. Es el caso de Tosiya Suzuki y Tadashi Tajima (21 de noviembre), con una propuesta en la que se cruza la música tradicional japonesa con la música de creación actual; Yuko Kakuta y Yukiko Sugawara (19 de marzo), que presentarán obras de la Segunda Escuela de Viena y sus principales herederos, como un estreno en España de Lachenmann; y el Ensemble Phace (21 de mayo) que, gracias al apoyo del Foro Austriaco y el Conservatorio Superior Katarina Gurska, presenta un programa dedicado al trabajo de Peter Ablinger con presencia del propio compositor.

Todos los conciertos serán en el Auditorio CentroCentro, a las 20:00 h, con entrada libre hasta completar aforo.

Los conciertos se complementarán con talleres de sonificación de objetos ofrecidos por el colectivo Mutan Monkey (21 de febrero) y un seminario teórico sobre la memoria y los objetos en el sonido a partir del pensamiento de Walter Benjamin, con motivo del aniversario de su muerte en 1940 (fecha por confirmar). Los detalles y procesos de inscripción se podrán consultar en la web del ciclo, vang.es, y en las redes sociales. En la web del ciclo, además, se pueden encontrar notas al programa interactivas que dotan de herramientas de escucha previas al concierto.

Más información: prensa@centrocentro.org, 91 318 46 60