Frecuencia Singular Plural IV

Marco Godoy. Double Reverb
.
.
25.10.2019

19:00 h

Patio de operaciones

Entrada libre hasta completar aforo

El sonido, la musicalidad, la voz, la melodía, el texto dicho y el ruido, que rivalizan y acompañan a la presencia corpórea, son centrales en las performances que conforman Frecuencia Singular Plural. Un ciclo dedicado a las artes visuales vivas, comisariado por María Montero Sierra, que concentra su programación con la presentación de dos trabajos nuevos al mes y la exposición, entre sesiones, de una de las dos intervenciones. La doble dimensión performática y plástica de las obras define así el formato y ritmo del programa.

Marco Godoy. Double Reverb, 2019
El sonido tiene la capacidad de hacernos entrar en trance. Rituales, bandas militares, religiosas y raves forman parte procesos de autoridad y de contrapoder, de un juego de emociones donde el sonido ayuda a entrar en un estado alterado mientras los cuerpos avanzan para conquistar o resistir. En julio del año 2019 comienzan en Puerto Rico las manifestaciones contra el presidente Ricardo Rosselló por una filtración de chats privados. Las protestas se multiplican y aparece el “perreo combativo”, una nueva forma de protesta basada en el compromiso de bailar perreando. A diferencia de otros momentos históricos, donde la música se usaba para avanzar, en 2019 en Puerto Rico suena reggaeton y los cuerpos anuncian que ya no están allí para avanzar, sino para quedarse. Días después el presidente dimite. En CentroCentro, Double reverb plantea una genealogía de los ritmos donde las vibraciones nos atraviesan y toman una forma física. Desde los sonidos chamánicos ancestrales al perreo, pasando por la percusión tradicional. Double reverb es una invitación a bailar, resistir y a vibrar como una forma política.

Marco Godoy (Madrid, 1986) explora la relación entre imágenes e ideología. Godoy estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Escuela de arte del Instituto de Chicago, y obtuvo un máster en Fotografía en el Royal College of Arts en 2014. Entre sus exposiciones y proyectos se encuentran: Hors Pistes. Une autre mouvement das images. L’art de la revolte, Centro Pompidou, París (2016); London Open, Galería Whitechapel, Londres (2015); Claiming the Echo, Temple Contemporary, Filadelfia (2015); Do Disturb!, Palais de Tokyo, París (2015); Preaching to the Choir, Museo de arte contemporáneo Herzliya, Tel Aviv (2015); New Contemporaries 2014, Bienal de Liverpool (2014); Who makes Europe, Matadero Madrid (2013), entre otros. En 2018 expuso en Hangar, Centro de Investigação artística de Lisboa, Um trabalho um texto, São Paulo y presentó su proyecto The Fiction of Power en La Casa Encendida, Madrid, como uno de los ganadores del premio Generaciones 2018. También fue el ganador de la convocatoria Primera Fase, España (2017).