El Callejón del Gato

Actividad participativa
Ilustración de Elena Éper
Ilustración de Elena Éper
25-27.10.2019

El Callejón del Gato se encuentra en el origen del esperpento que se define en las páginas de Luces de Bohemia, escrita en 1919, por Ramón María del Valle Inclán. El peregrinaje nocturno de Max Estrella y Don Latino por las calles de Madrid tiene uno de sus puntos de inflexión en la reflexión que ambos hacen sobre la realidad que retornaban los espejos deformantes que se encontraban en ese rincón de la ciudad. La agudeza de Valle Inclán no fue la única que retrató a la sociedad española de aquella época. La caricatura y la ilustración vivió en aquellos años un momento de creatividad especialmente brillante. Salvador Artolozzi, Rafael Penagos, Manuel Bujados, Federico Ribas, Enrique Ochoa, Sócrates Quintana o Aurora Gutiérrez Larraya son buenos ejemplos de ello.

En nuestro particular Callejón del Gato queremos rendir homenaje a toda aquella brillante generación. Algunos de los ilustradores más destacados del momento –Álvaro Bernís, Begoña García-Alen, Elena Éper, Javier Lozano, Joaquín Secall, Luis Pérez Calvo, Luis Yang, María Melero y Roberta Vázquez– han creado expresamente para la Verbena del Centenario una serie de escenas basadas en los tipos y arquetipos que habitaban la ciudad de Madrid en aquellos años. Su ubicación en diferentes espacios del Palacio de Cibeles quiere homenajear, a su vez, aquella delirante deriva que ideara Valle Inclán. Una ciudad imaginada y recreada a partir de sus gentes para que los actuales habitantes de Madrid jueguen a ser otros, a viajar de manera divertida hacia atrás en el tiempo, pero sin que, de reojo, no pase desapercibido qué ha significado ese pasar del tiempo.

CentroCentro invita a todos los participantes en la Verbena a buscar los diferentes escenarios diseñados, fotografiarse en ellos y compartir a través de redes sociales ese momento.
#100PalacioCibeles