Jazz y medios de comunicación

Conferencia
.
.
05.11.2019

17.30 h
 

Sala Jorge García Berlanga

Entrada libre hasta completar aforo

Accessibility

Bucle magnético

Lengua de signos

Mochila vibratoria

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible

Participan: Pablo Sanz, Pachi Tapiz y Mirian Arbalejo
Modera: Concha Hernández

En los estudios que se realizan acerca de la importancia de los medios, se reconoce que, para el sector musical, los medios de comunicación, tanto privados como públicos, son fundamentales. Sin ellos, en efecto, resulta imposible llevar a cabo las tareas de difusión, promoción y conocimiento general que la música precisa. Este debate, con la participación de diferentes especialistas en la divulgación del jazz en nuestro país, quiere realizar un análisis de la situación actual de esta difusión en los medios de comunicación, la prensa escrita, la radio, la televisión y las nuevas plataformas de Internet.

Pablo Sanz. Periodista vinculado a la cultura desde finales de los años ochenta, Pablo Sanz (Cuéllar, Segovia, 1969) inició su relación profesional con el jazz en el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista. Posteriormente se vinculó a otras entidades y festivales, caso de las Jóvenes Muestras de Jazz del Injuve o el 365 Jazz Bilbao, entre otros muchos más a veces como responsable de prensa, otras como director artístico. Desde 1996 hasta la actualidad ejerce la crítica de jazz en el diario El Mundo y, desde hace varios años, las revistas ScherzoEl Cultural. Su trayectoria profesional en el jazz se ha desarrollado también como conferenciante, asesor o miembro de jurados como el Getxo Jazz.

Pachi Tapiz. José Francisco “Pachi” Tapiz (Pamplona, Navarra. 1969). Aficionado a las matemáticas y a la música. En la actualidad reparte su tiempo entre su actividad profesional como programador de ordenadores y profesor universitario de Matemáticas y Estadística, su familia, y su pasión por el jazz. En 2001 fundó la web Tomajazz.com, una de las primeras en español dedicada al jazz. Con una orientación de plataforma dedicada a acercar el jazz a los aficionados, a lo largo de casi veinte años este medio ha contado con más de cincuenta colaboradores. Además de su labor como editor de Tomajazz da conferencias y charlas sobre la historia del jazz. También colabora en medios como Ruta 66, Más Jazz o Diario de Noticias de Navarra. Es director y presentador del programa de radio Jazz Para Ti. Desde hace seis temporadas realiza el podcast HDO. Su última aventura en forma de podcast es el programa diario JazzX5.

Mirian Arbalejo es divulgadora y crítica de jazz. Lleva 15 años escribiendo sobre diferentes aspectos de esta música y colaborando en diversos medios españoles. En el último lustro
ha internacionalizado nuestra crítica logrando que por primera vez forme parte, entre otros, del jurado de los premios de la crítica de la revista DownBeat, de la NPR Jazz Critics Poll
que dirige Francis Davis, o de los premios de la Jazz Journalists Association. El músico, académico y NEA Jazz Master Dave Liebman ha descrito su trabajo como «realmente genial, de alto nivel». También conocida por músicos y aficionados como «Missingduke» por su trabajo de divulgación en It Don’t Mean A Thing, Mirian acaba de terminar su último proyecto: una novela en la que une sus dos realidades como helenista y observadora privilegiada del jazz.

Concha Hernández Licenciada en Historia del Arte y Caballero de las Artes y las Letras de Francia. Ha sido asesora de cultura en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España. En 2010 coordinó las actividades culturales del programa oficial de la Presidencia Española de la Unión Europea. Ha comisariado diversas exposiciones que unen moda y literatura, como 20 Trajes para Europa y la más reciente Trajes para Shakespeare y Cervantes. Ha sido directora del Centro Cultural Conde Duque y desde hace quince años es la directora del festival Ellas Crean. En la actualidad trabaja en la empresa municipal Madrid Destino y dirige el Festival Internacional de Jazz de Madrid JAZZMADRID.