A (Mis)reader’s Guide to Listening

Convocatoria II
Dmitry Shumov © Garage Museum of Contemporary Art
Dmitry Shumov © Garage Museum of Contemporary Art
7 - 10.2019

A (Mis)reader’s Guide to Listening es un trabajo performativo que funciona como mediación de la exposición Oído infinito. La muestra se llevará a cabo en CentroCentro del 24 de octubre de 2019 al 11 de enero 2020. Invitamos a performers, músicos, terapeutas, bailarines, intérpretes de lengua de signos y especialistas en diversos campos de la cultura y la comunicación a participar en la exposición. 

Oído infinito es una exposición que propone distintas experiencias auditivas, nacidas todas de una investigación internacional realizada con la colaboración de personas sordas y con dificultades auditivas. La muestra presenta un espacio sonoro único donde el público está invitado a escuchar, sentir, comprender, soñar y reproducir sonidos de una forma nunca antes planteada. En este proyecto, el sonido deja de ser una noción exclusivamente física que puede medirse mediante un audiograma y se convierte en un valor artístico con interpretaciones ilimitadas.

La exposición itinerante Oído infinito modifica sus métodos de trabajo de acuerdo al contexto local y la comunidad con la que se relaciona. Para la exposición en Madrid, se ha desarrollado una mediación performativa titulada A (Mis)reader’s Guide to Listening, una combinación fluida de prácticas artísticas, terapéuticas, musicales, conceptuales y poéticas. Su objetivo es estimular a los participantes y visitantes a ampliar su propia percepción del sonido y catalizar una multitud de posibles interpretaciones dentro y fuera del espacio de exposición.

Co-concebido por los artistas Lendl Barcelos, Valentina Desideri y Myriam Lefkowitz con artistas invitados radicados en España, el trabajo explora formas novedosas de escuchar y se involucra con las culturas sónicas, en particular busca trabajar con personas sordas y con dificultades auditivas como expertos. En un taller de formación de dos semanas, estos artistas transmitirán a los participantes el conjunto de prácticas y herramientas para (mal) leer y escuchar lo que han reunido hasta el momento. Trabajarán con los participantes, en diálogo con su práctica individual, para que puedan desarrollar sus propias interpretaciones, sus propias formas de guiar a los visitantes a través de la exposición. En total se formará a 15 mediadores en un taller de 12 días que tendrá lugar en las instalaciones de CentroCentro a principios de octubre.

Quién puede participar
Buscamos performers, músicos, sanadores, terapeutas, bailarines, pensadores y lectores de todo tipo que estén dispuestos a desarrollar prácticas específicas y formas de leer, escuchar y generar sentido para expandir la percepción del sonido y cómo se produce a través de la  interacción con las obras de arte incluidas en la exposición Oído infinito.

La convocatoria está abierta a todos, pero el conocimiento del lengua de signos es una ventaja, ya que el proyecto está especialmente dirigido a la comunidad de personas sordas y con dificultades auditivas. Estar cómodo con el tacto, el trabajo corporal y la comunicación directa con los visitantes también es importante.

Los talleres se realizarán en inglés con traducción a LSE. El conocimiento básico del inglés es una ventaja, pero, en general, la comunicación durante la formación se desarrollará a través del lenguaje corporal, los sentidos y la intuición.

Un requisito importante es la disposición de los participantes a comprometerse con el proyecto y colaborar con otros miembros del equipo para garantizar que la mediación performativa se ejecute de manera constante durante toda la exposición. 12 personas serán seleccionadas. El trabajo en el proyecto se organiza en turnos y se remunerará de acuerdo con las horas realizadas, incluyendo el taller de formación. Más información: tevi.delatorre@madrid-destino.com

CentroCentro no cubrirá los gastos de viaje o alojamiento.

Cómo solicitar la participación
Para solicitar la participación, es necesario completar el formulario de inscripción y enviarlo antes del 1 de octubre. 

Proceso de selección
Los candidatos serán invitados a una entrevista informal con los artistas a través de Skype o correo electrónico. La selección no se basa en el mérito profesional o artístico, sino en el interés mutuo, la relación y la afinidad entre los artistas y el participante.
 

Vídeo de la Confederación estatal de personas sordas