VANG III. Músicas en vanguardia

Convocatoria para ensembles
.
Hasta el 1 de septiembre de 2019

La experimentación sonora se ha convertido en uno de los vectores recurrentes en la programación de CentroCentro. En las últimas temporadas ha alcanzado mayor notoriedad, ampliando su presencia y significación dentro de un abanico cada vez más amplio de formatos y propuestas. El objetivo de CentroCentro es mantener ese compromiso con la creación sonora, apoyando no sólo la difusión a través de ciclos y conciertos, sino también a través de la puesta en marcha de vías de producción y creación de nuevas obras.

En el contexto de la segunda edición de VANG. Músicas en vanguardia ya tuvimos ocasión de poner en marcha un encargo de obra concebida expresamente para el ciclo. Para la próxima edición de VANG III (2019-2020), comisariada en esta ocasión por Alberto Bernal, Marina Hervás y Anna Margulles, queremos dar un paso más allá y abrir una convocatoria para creación de obra nueva.

Convocatoria para creación de obra nueva
El objeto de la convocatoria es la selección de un proyecto de programa de experimentación sonora para un concierto de una duración no menor de 50 minutos, a incluir en el ciclo Vang III, construido a partir de la estrecha colaboración entre un ensemble, que cuente con un recorrido profesional como formación reconocible, y un/a compositor/a. 

El proyecto definirá y justificará la elaboración de un programa que incluya, al menos, una obra de nueva creación (pensada para el ensemble que se presenta). Esta podrá componer el contenido íntegro del programa o podrá interpretarse junto a otras de creación anterior del/a compositor/a. No será motivo de exclusión que el programa incluya obras de otro/as autore/as. El trabajo conjunto entre ensemble y compositor/a habrá de partir, en la medida de lo posible, de las características y la trayectoria profesional y de intereses del ensemble. En este sentido, el proceso de diálogo y cocreación que se encuentra en la base de la propuesta hace preferible que exista una relación estable o de larga duración entre ambos. El programa a desarrollar deberá hacerse eco de uno de los dos temas que figuran como hilo conductor de la temporada 2019-2020 de VANG, esto es, los objetos y la memoria. El programa se interpretaría en una fecha a determinar entre abril y junio de 2020 en el Auditorio de CentroCentro.

La documentación requerida en la convocatoria habrá de remitirse antes de la medianoche (hora local de Madrid) del 1 de septiembre de 2019 a dirección de correo electrónico vang.centrocentro@madrid-destino.com