Eva Fàbregas presenta en CentroCentro su trabajo más “visceral”

La exposición se puede ver del 28 de junio al 29 de septiembre, con entrada gratuita

· Invitada en el marco del ciclo Mirror Becomes a Razor When It’s Broken, comisariado por Sonia Fernández Pan, Eva Fàbregas presenta una gran instalación escultórica que cobra vida al ritmo de una pieza sonora compuesta por el colectivo jamaicano Equiknoxx

· La exposición incluye, además, una nueva serie de esculturas que exploran las relaciones de interdependencia entre distintas tecnologías y el cuerpo humano, inspiradas en instrumentos terapéuticos y protésicos

Madrid, 27-jun-’19

Hoy se inaugura en CentroCentro la exposición Gut Feeling, de Eva Fàbregas, dentro del ciclo de comisariado anual Mirror Becomes a Razor When It’s Broken, de Sonia Fernández Pan.

La investigación artística de Eva Fàbregas se centra en el conocimiento del cuerpo y la experiencia sensorial que surgen del diseño industrial y su continua y creciente producción de objetos dentro de las políticas del bienestar de la sociedad contemporánea. Una de las consecuencias de esta demanda continua de bienestar es la gran proliferación de objetos destinados a mejorar, pero también controlar, el cuerpo humano. No solo nuestros cuerpos, sino también nuestros deseos se ven afectados por una relación casi erótica que existe en ambas direcciones con estos objetos: de nosotros hacia ellos y de ellos hacia nosotros. ¿Podemos hablar de un diseño de las emociones desde lo material y no sólo de un diseño de lo material desde las necesidades humanas? ¿Qué tipo de sentimientos y afectos aparecen desde situaciones de contacto entre humanos y objetos? ¿Cuáles son las respuestas físicas que estos objetos y materiales provocan en nuestros cuerpos? ¿Podrían estos objetos desarrollar afectos hacia el cuerpo? ¿Qué afinidades morfológicas poseen entre ellos? ¿Podrían estos objetos llegar a emanciparse de nuestros deseos?

Con Gut Feeling, Fàbregas continúa con la investigación que dio lugar a su muestra individual Those Things That Your Fingers Can Tell en la Kunstverein de Múnich (2019).  Se trata de una instalación protagonizada por esculturas de gran tamaño que atraviesan la sala principal y que cobran vida mediante la dimensión táctil del sonido y su manifestación a través de la vibración. Estas esculturas respiran y se retuercen al ritmo de una pieza sonora creada específicamente para ellas por el colectivo musical jamaicano Equiknoxx. Aquí, la dimensión táctil del sonido se hace evidente, desvinculándola del oído como órgano asociativo y poniendo el foco de atención –y escucha– en la piel. Estas esculturas son productoras, receptoras y transmisoras de sonido a la vez. La exposición incluye, además, una nueva serie de esculturas que exploran las relaciones de interdependencia entre distintas tecnologías y el cuerpo, inspiradas en instrumentos terapéuticos y protésicos. Son objetos que nos moldean y que, en consecuencia, afectamos y moldeamos también.

Eva Fàbregas vive y trabaja en Londres. Su práctica explora la erótica del objeto de consumo y los mecanismos de la ingeniería del deseo, a través de la escultura, vídeo, instalación y sonido. Su interés por los afectos la ha llevado a producir trabajos que abordan la cultura del bienestar y la relajación, el psicodrama y la industria del marketing, así como las subculturas terapéuticas en las redes sociales. Entre sus exposiciones recientes destacan: Every object is a thing but not everything is an object, Hollybush Gardens, Londres; Who cares? A radio tale, Gasworks/Resonance 104.4 FM, Londres (2018); First Act: Smooth Operations, Laure Gewnillard Gallery, Londres (2017-2018); Picture yourself as a block of melting butter, Fundació Miró, Barcelona; Eyecatcher, Big Screen Southend, Focal Point Gallery, Southend-on-Sea (2017); Scissors cut paper wrap stone, Ormoston
House, Limerick, West Cork Center, Cork y CCA Derry~Londonderry (2017 y 2016); Systems for displaying matter, Enclave, Londres; The Role of Unintended consequences, Syndicate, Colonia; Teesside world exposition of art and technology, MIMA, Middlesbrough; Soft control, Embassy Gallery, Edimburgo (2016); How are you feeling today?, Window Space (Whitechapel), Londres (2015); Unforeseen changes, The Green Parrot, Barcelona; Eva Fàbregas & Andrew Lacon, Kunstraum, Londres (2014).

Sonia Fernández Pan es comisaria (in)dependiente, investigadora y escribe a través del arte. Es autora de esnorquel, un archivo online de podcasts y textos a través de la conversación como metodología de trabajo.

Mirror Becomes a Razor When It’s Broken
Gut Feeling es la última exposición dentro del proyecto Mirror Becomes a Razor When It's Broken, el primer ciclo anual que desarrolla CentroCentro, a cargo de Sonia Fernández Pan. El ciclo se construye como un proceso por estratos en el que cada uno de sus elementos (exposiciones, actividades y textos) funciona como una capa de significado conectada con las anteriores de maneras muy diversas. Una de las nociones que está en la base del ciclo es el entendimiento de objetos, materiales y cuerpos como sistemas de interacciones que recogen procesos sociales, económicos y políticos en los que participan de manera activa.

La primera de las exposiciones, Vida de O. de Lúa Coderch, proponía una comprensión del ser humano desde los atributos que compartimos con los objetos. Esta suponía un cambio de paradigma –y de crítica latente– con muchos de los actuales postulados filosóficos que, para otorgar un mayor valor y agencia a los objetos, tienden a humanizarlos y perpetuar así la hegemonía de lo humano en el mundo. Indigo Eye, de Rubén Grilo, investigaba el chocolate como materia prima pero también como catalizador de un entramado industrial material, algo  muy presente en algunos de tus trabajos anteriores con los moldes de chocolate. Esta vez, el chocolate como materia estética per se, aparecía en sala desde una situación de exceso: la fuente de chocolate como lugar de confluencia entre deseo, repulsión, pero también como condensación del flujo capitalista y del control de los cuerpos dentro de este flujo. loà ots, de Josu Bilbao y Estanis Comella, ocupaba la totalidad del espacio apelando a una dimensión horizontal de la escultura y a cierta condición fragmentada de la misma. Cada uno de los numerosos elementos que dieron forma a esta intervención en el espacio no funcionaba de manera aislada, sino en relación con los otros, como una suerte de sintaxis y gramática de lo material. La jerarquía humana aplicada al entorno material también aparecía desde la puesta en valor de muchos elementos que solemos englobar en la categoría de residuos y que en loà ots ponía el foco de atención en su gran potencial estético, generando una suerte de extrañamiento espacial en la que el sonido funcionaba como un elemento escultórico más.

El ciclo ha desarrollado asimismo un programa paralelo de performance para hacer aparecer el cuerpo humano desde su presencia literal y una relación más consciente con el entorno material que habitamos. Han participado en él: Ariadna Guiteras, Siegmar Zacharias y Agata Siniarska con trabajos vinculados a la voz entendida desde múltiples situaciones y significados; la viscosidad material del habla y el discurso; y la evidencia del cuerpo humano como contenedor y agresor de muchas otras formas de vida imperceptibles para nosotros. El último de estos eventos tendrá lugar el 10 de septiembre con la actividad de la artista Claudia Pagés, en cuyo trabajo confluyen texto, oralidad y diferentes materialidades.

Nuevo ciclo de comisariado anual: Rafa Barber
El próximo ciclo anual de comisariado comenzará el próximo mes de octubre, a cargo de Rafa Barber. Para el ciclo Absolute Beginners. Principiantes, el comisario ha invitado a seis artistas a realizar tres exposiciones a dúo, planteando el reto de ser “principiantes”, y hacer todo por primera vez. El ciclo contará con: Ludovicca Carbotta, Diego Delas, Patricia Domínguez, Florence Peake, Tai Shani y Beatriz Olabarrieta.

 

Fotografías de sala
Autor: Lukasz Michalak