Aimée Zito Lema presenta su último trabajo colectivo en torno a la memoria, a partir de archivos fotográficos de la Guerra Civil

Del 28 de junio al 15 de septiembre en la planta 4 de CentroCentro, con entrada gratuita

· La superficie de una imagen parte de fotografías de manifestaciones en Madrid a finales de los años 30, que han sido intervenidas con el cuerpo por parte de estudiantes de Historia del Arte

· El proyecto plantea una reflexión en torno a la memoria, los modos en que un archivo toma vida y el potencial de transformación del material fotográfico

· La exposición, comisariada por Soledad Gutiérrez, presenta una instalación site-specific de objetos/esculturas, impresiones gráficas, serigrafías, imagen en movimiento y sonido que incluyen, además, proyectos anteriores de la artista

Madrid, 27-jun-’19

CentroCentro inaugura hoy La superficie de una imagen de Aimée Zito Lema, una exposición comisariada por Soledad Gutiérrez que surge de una investigación en torno a la memoria y a cómo determinados procesos revolucionarios y de resistencia resuenan en el presente de una sociedad. Zito Lema presenta una instalación site-specific de objetos/esculturas, impresiones gráficas, serigrafías, imagen en movimiento y sonido que explora, además, el potencial de transformación del material fotográfico y las distintas capas que construyen una imagen.

El proyecto parte de fotografías históricas de manifestaciones ocurridas durante la guerra civil española, en Madrid. A partir de estas Zito Lema desarrolla una serie de piezas en las que reflexiona en torno al papel de lo colectivo, el valor de los movimientos sociales en nuestra sociedad y la vigencia de aquellas manifestaciones en el día de hoy. Las fotografías han servido de base para un taller con estudiantes del Máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Reina Sofía, en el que se ha invitado a los alumnos a reflexionar cómo la historia de la Guerra Civil afecta a su vida presente y a intervenir en las imágenes imprimiendo partes de su cuerpo sobre ellas. Al entrar en contacto con el cuerpo, las imágenes se transforman en superficie de trabajo y, por tanto, en una de las múltiples capas que se entrelazan en un proceso en el que lo performático también deviene herramienta para pensar los modos en los que el archivo puede tomar vida.

La exposición incluye asimismo trabajos anteriores en los que la artista indaga sobre el archivo y la memoria, ambos activados a través del cuerpo y los gestos, proyectos que ayudan a repensar el papel de la historia y cómo esta puede, a su vez, ser una herramienta para leer el presente. La artista escoge archivos que hacen referencia a momentos históricos que le afectan personalmente, con el deseo de entender, de integrar otros puntos de vista y archivar de otra manera. Así, se pueden ver en la exposición proyectos como The Subversive Body (El cuerpo subversivo) (2016-2019), que hace referencia a la dictadura militar argentina, un momento que le afecta de modo muy personal ya que marcó la vida de su familia; y otros proyectos como Paper Memory (2016), donde aborda de forma poética los traumas en la Historia; y A Score for Mother and Child (Secuencia para madre e hija) (2017), donde explora la transmisión de la historia y la memoria a través de los gestos.

“Al hablar del archivo como el punto de partida de los procesos de trabajo que alimentan la práctica de Aimée Zito Lema, nos referimos tanto al deseo por salvar la memoria (los elementos guardados a modo de recuerdos), como a la voluntad de construir historia (haciendo referencia a los materiales conservados como información). Una duplicidad que se entreteje en todos los archivos y que nos remite al componente humano que los constituye […] Los archivos se construyen también a partir de ausencias y esos vacíos pertenecen, muchas veces, al lado más personal de la historia: a aquellos relatos que se transmiten de generación en generación y que, de alguna manera, nos tocan”, explica la comisaria. “Además, al trabajar con otros, el proceso se enriquece con las relaciones que se generan y las historias que estas personas aportan. Aimée no puede prever el resultado o formalización final de las piezas que forman parte del proyecto ya que este depende de un diálogo entre los materiales históricos, las personas que participan y la propia artista que escucha, observa y recoge el proceso, contándolo a través de las obras. En ese escuchar, dar voz y cuerpo, en definitiva, vida y función en el presente a los materiales históricos es donde radica la belleza y la importancia de su trabajo”.

El 14 de septiembre, dentro del Programa público de actividades de CentroCentro, tendrá lugar un encuentro abierto al público que contará con la presencia de la artista, Soledad Gutiérrez, comisaria y directora del centro, y Pablo Martínez, jefe de Programas públicos del MACBA.

La exposición cuenta con la colaboración de Mondriaan Fund y forma parte del programa de PHotoEspaña 2019, en el que CentroCentro participa como Sede invitada.

Aimée Zito Lema (Amsterdam, 1982) creció en Buenos Aires y vive actualmente en Ámsterdam. Estudió en la Universidad de las Artes de Buenos Aires y la Gerrit Rietveld Academy de Ámsterdam y realizó un Máster en Investigación Artística en la Royal Academy de La Haya (2009-2011). Ha sido artista residente en Rijksakademie (2015- 016). Algunas de sus exposiciones individuales incluyen, entre otros: 13 Shots, Museo Calouste Gulbenkian, Lisboa (2018); Imprinted Mater, Looeirsgracht 60, Amsterdam (2017); y A Series of Gestures, Kunsthall Trondheim (2017). Ha participado en exposiciones colectivas como Unlimited, De Apple, Amsterdam (2018); Idiorritmias y Muestreo #1, MACBA, Barcelona (2017); 11th Gwangju Biennial (2016), Dorothea von Stetten Art Award, Kunstmuseum Bonn (2016); Horse Pistes, L’art de la Revolte, Centre Pompidou Paris y Centre Pompidou Málaga (2016) y New Habits, Casco, Utrecht (2014).

Imágenes