Lanzadera. Lucía Gómez Meca. Gómez

.
.
09.09 - 15.11.2015

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 4

Entrada libre

Lanzadera es un ciclo expositivo producido por CentroCentro y comisariado por Iñaki Domingo que tiene como objetivo dar visibilidad y difusión al trabajo de una nueva generación de fotógrafos españoles dando la oportunidad de que realicen su primera exposición individual en una institución pública.

En esta ocasión, se presenta Gómez, una intervención site specific de Lucía Gómez Meca (Madrid, 1987) que, a través de un viaje iniciático en torno a la figura de su padre, profundiza en la búsqueda del yo y la identidad propia y compartida. La propia artista explica así su proyecto: "Hacía 8 años que no sabía nada de mi padre. Un día tecleé en Facebook su nombre y sus dos apellidos, también míos. Un perfil personal, 78 amigos, 8 actualizaciones, 7 fotos. No le solicité amistad, realicé capturas y me descargué todas sus fotos a una carpeta sin nombre en mi ordenador. Meses después decidí nombrarla Gómez. De manera íntima y obsesiva fui acumulando ahí todo lo que pudiera ser suyo y que encontrase por internet. Así se activó todo, la consciencia de una memoria agujereada me hacía buscar mi sitio en el suyo. Desde ese momento, no conseguí seguir usando excusas torpes y rebeldes cuando alguna conversación inicial me llevaba a situar a mi padre, haciendo la gracia, en un punto geográfico con nombre de vegetal, Ajo. Llevaba los mismos años sin viajar allí, a Ajo, a Cantabria. Volví 6 veces entre 2013 y 2014. Camuflé mi identidad detrás de 6 personajes distintos que me hicieron engañosamente invisible para invadir su rutina y de manera exhaustiva espiar su presente. Creé un juego obsesivo, planes, basados en acciones inocentes e investigaciones exageradas. Usé el registro metódico y la acumulación del mismo para la construcción de una relación nueva de la que él no fuera consciente”. 

Lucía Gómez Meca se formó en Barcelona en el Graduado de Fotografía de la Escuela  de Diseño Gráfico, Fotografía y Moda (IDEP), además de realizar otros cursos y talleres en IEFC (Barcelona), School of Visual Arts (Nueva York) y Blankpaper (Madrid). También en IDEP completó sus estudios con el Máster en Creación Contemporánea en 2013. Está interesada en el uso de la fotografía como recurso comunicativo, que utiliza para enfrentar su timidez y hablar de sus obsesiones. Con Gómez ha sido seleccionada este año en la propuesta de Lanzadera y participó en Descubrimientos PHE 2014, también fue seleccionada en Bcn Producció y su instalación en un trastero alquilado formó parte del circuito "Los Artistas del Barrio". Sus autopublicaciones y fanzines han formado parte de exposiciones como L'Autoedició Exposada en SCAN Tarragona y The Private Space, y en ferias como Libros Mutantes, Gutter Fest, Arts Libris de Art's Santa Mónica y Fanfunzine, del que además ahora forma parte de su archivo en Brasil.