Madrid capital animal

Madrid Capital Animal
17.06 - 11.09.2016

Martes - Domingo, 10:00 - 20:00 h

Planta 3

Entrada libre

Con motivo de la celebración de la primera edición de Capital Animal, una iniciativa que tienen como objetivo introducir el debate animalista en algunas de las principales instituciones culturales de la ciudad, el Instituto Quevedo del Humor organiza esta exposición de humor gráfico, Los animales y nosotr@s=La gran familia.

La muestra plantea la reflexión sobre los derechos de los animales y el comportamiento humano hacia ellos, a través de 82 viñetas de 74 autores de 24 nacionalidades. Las ilustraciones abordan temáticas como la contaminación y el cambio climático, las peleas de animales, los zoológicos o los circos, el abandono, la caza o la explotación animal y, entre ellas, se encuentran trabajos de Forges (director técnico del IQh), Ricardo, Malagón, Gallego & Rey o Romeu. La exposición se podrá ver en la 3ª planta del centro, con acceso gratuito, hasta el 11 de septiembre.

El Instituto Quevedo del humor (IQh) es un centro de estudio, difusión e investigación del humor en todas sus facetas, dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA).

La primera edición de Madrid Capital Animal, impulsada por el historiador y gestor cultural Rafael Doctor Roncero, las periodistas Ruth Toledano y Concha López, la artista Ruth Montiel Arias y el luthier Alessandro Zara, comenzó en abril de 2016 y desarrolla su programación a lo largo de los próximos meses, con la colaboración de Matadero Madrid, La Casa Encendida, Museo Lázaro Galdiano, Calcografía Nacional, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CentroCentro, así como un amplio circuito off de espacios artísticos y culturales. La programación incluirá como clausura de esta edición (30 de junio en el Museo Reina Sofía) una conferencia del Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee, cuyo compromiso con la causa animalista ha quedado plasmada en obras como Elisabeth Costello.