Los recuerdos de vecinos y vecinas de Madrid se transforman en esculturas en Memelismos, un proyecto de Juanli Carrión

  • El proyecto Memelismos es una invitación a reflexionar sobre la memoria colectiva, en el que por convocatoria abierta han participado vecinos y vecinas de la ciudad
  • Los objetos, recuerdos e historias que han donado los participantes al artista se transforman en esculturas abstractas que se despliegan en la sala en un diseño expositivo que se definirá de forma colectiva en un taller el 28 de febrero
  • Memelismos es la primera propuesta del ciclo Experiencias compartidas. Aprendizaje colectivo en el que diferentes artistas trabajan junto a colectivos, asociaciones y ciudadanos, mostrando en una exposición el resultado final de su experiencia

Madrid, 27-feb-19

CentroCentro inaugura el próximo viernes, a las 19:30 h la exposición Memelismos, un proyecto del artista Juanli Carrión en el que han participado vecinos y vecinas de Madrid.

Tras una convocatoria abierta realizada el pasado mes de enero, 36 vecinas y vecinos de Madrid han trabajado junto al artista, a quien han “donado” objetos personales vinculados a personas cercanas y/o queridas. Han compartido también con Carrión las historias y los relatos en torno a esos objetos y personas, vinculadas tanto a Madrid como al propio Palacio de Cibeles, espacio emblemático de la ciudad que durante cerca de un siglo fue central de Correos y que hoy es sede de CentroCentro. Objetos y memorias han sido transformados tras un proceso de abstracción en esculturas, catalogadas mediante un código cromático. Éstas se desplegarán en la sala de la planta 3 del centro en un planteamiento expositivo también definido de forma colaborativa junto a los participantes en un taller que tendrá lugar mañana 28 de febrero, a las 18:30 h.

Memelismos utiliza la escultura y el formalismo para abordar cuestiones ligadas al imaginario popular en un intento de crear un archivo de memorias a través de objetos. Muchos de ellos, en ocasiones, han quedado en el olvido y vuelven a activarse habiendo estando en todo momento repletos de significados” explica la comisaria, Ana García Alracón.“Busca dar visibilidad a las experiencias de las personas para acercarnos a los valores de la ciudad, sus habitantes y sus recuerdos”.

Memelismos se enmarca dentro de Experiencias compartidas. Aprendizaje colectivo, un ciclo anual de CentroCentro que, a partir de la línea de trabajo de Aprendizaje colectivo, plantea una serie de proyectos que se convierten en exposiciones en los que diferentes artistas trabajan junto a colectivos, asociaciones y ciudadanos para desarrollar sus propuestas.

Juanli Carrion (Yecla, 1982) vive y trabaja en Nueva York. Sus proyectos responden estéticamente a las realidades sociales, políticas y culturales del lugar donde se realizan, reuniendo personas, colectivos, acciones, información, objetos, comida, materiales o geografía para reconstruir "el paisaje" generado por sus conflictos inherentes. En 2017 Carrión fundó OSS Project Inc, una organización sin ánimo de lucro nacida a partir de su serie de intervenciones públicas a modo de jardines geopolíticos bajo el nombre de Outer Seed Shadow, la cual lleva abordando conflictos en ecosistemas sociales desatendidos desde 2014. OSS ha sido comisionado por NYC Parks, NYCHA, La Nau, Centro de Arte Contemporáneo La Conservera o Kulturföreningen Triennal entre otros. En 2018 OSS ha comisionado a dos artistas de Nueva York para el desarrollo de sus dos últimos jardines construidos en el Bronx y en Manhattan. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente en lugares como el Art Institute of Chicago, Art in General, Abrons Arts Center, Y Gallery, Friedman Benda Gallery, BRIC o BAM en EEUU; MUSAC, ARTIUM Centro-Museo de Arte Contemporáneo, La Casa Encendida, Tabacalera, Centro de Arte La Panera, Centro Parraga o Galería Rosa Santos en España; Museo Ex-Teresa; Centro de las Artes de San Luis Potosi o MUPO en Mexico; National Museum of Art en Trinidad & Tobago; Galería Gabriela Mistral en Chile; Museo de Arte Contemporáneo de Lima en Peru o National Gallery of Modern Art en Nueva Delhi entre otros.

La presente exposición en CentroCentro es la cuarta en la serie Memelismos; el proceso se ha desarrollado previamente en la Sala Murillo de Sevilla, en 2016; Dorsky Gallery, Nueva York, 2017; Centro del Carmen, Valencia y BRIC Contemporary Art Center, Brooklyn, en 2018.

Imágenes: https://bit.ly/2H3Ropf