Alrededor del Bach de Londres. De Johann Christian Bach a Joseph Haydn

Bach-Madrid. Ciclo de Música Antigua
Bach-Madrid. Ciclo de Música Antigua
11.11.2018

12:30 h

Auditorio

Entradas: 15-18 euros

La cosmopolita capital británica fue desde mediados del siglo XVIII una importante ciudad consumidora y patrocinadora de la música, gracias al interés de una rica y cultivada burguesía, así como por el apoyo de la aristocracia inglesa. Esta sociedad ávida de novedades fue la culpable de que el hijo pequeño del ya fallecido Johann Sebastian Bach -que luego resultaría ser uno de los compositores más grandes del momento-, se mudara a Londres tras habérsele encargado en 1762 la composición de dos óperas para el King’s Theatre.

Aunque gran parte de la música que se consumía era lírica, la ciudad del Támesis se caracterizó por el enorme desarrollo que tuvo el concierto público durante las últimas décadas del siglo, gracias a las figuras de Johann Christian Bach y Karl Friedrich Abel. Este hecho favoreció la llegada de talentos continentales como Antonin Kammell, un jovencísimo Wolfgang Amadeus Mozart, el virtuoso italiano Giovanni Battista Viotti, Ignace Joseph Pleyel o el músico más importante y reconocido del momento, Joseph Haydn.

En el contexto de este momento tan rico de la historia de la música en Londres se articula el programa elegido por el grupo historicista Exordium Musicae. La música de Johann Christian Bach se une a la de Antonin Kammel y Joseph Haydn para este concierto en que se quiere ilustrar al público actual con la sonoridad del Londres de la segunda mitad del siglo XVIII.

La vida de Kammel se asemeja en cierta medida a la de Johann Christian Bach, los dos estuvieron una temporada en Italia y llegaron como extranjeros a Londres, donde se quedaron hasta su fallecimiento. Sabemos que se estableció en dicha ciudad hacia 1765, que ejerció como violinista y que compuso diversas obras de cámara, casi todas desconocidas en la actualidad. El cuarteto que se escuchará en el concierto es posible que no se interpretara desde el siglo XVIII. El legado musical que dejó en Reino Unido, así como el del resto de compañeros de su generación, fue clave para entender la llegada del compositor más internacional del momento, Joseph Haydn en 1790. Gracias al empresario y violinista Johann Peter Salomon, Haydn realizó dos estancias para las que compuso, entre otras obras, dos series de cuartetos; para este concierto se ha elegido el tercero del opus 74, cuyo papel de violín primero fue pensado para ser interpretado por el propio Salomon.

Programa
Exordium Musicae
Dirección: David Santacecilia

Johann Christian Bach (1735-1782)
Cuarteto de cuerda en fa mayor, op. 8
Allegro
Minuetto con variazioni

Antonin Kammel (1730-1788)
Cuarteto en fa mayor, op. 4 n.º 5
Allegro moderato
Adagio
Minuetto

Johann Christian Bach (1735-1782)
Cuarteto de cuerda en re mayor, op. 8
Andantino
Rondeau Allegro

Joseph Haydn (1732-1809)
Cuarteto de cuerda en sol menor, op. 74 n.º 3
Allegro
Largo assai
Minuet. Allegretto
Finale. Allegro con brio