VANG V. Proyecto Ocnos

Chillar todo el día
Chillar todo el día. Proyecto Ocnos
21.04.2022

7.30 pm

Auditorium

Chillar todo el día es un espectáculo escénico interdisciplinar de Proyecto OCNOS. Una ópera experimental basada en la improvisación pautada en los ámbitos musical, escénico y audiovisual. Partiendo de un cuento de Kafka, Josefina la cantora o el pueblo de los ratones, se interroga sobre el papel del arte en la sociedad y sobre la propia noción de pueblo, especialmente en contextos de crisis.

El proceso creativo parte de una reflexión escénica que pone en diálogo el cuento Josefina la cantora o el pueblo de los ratones, de Franz Kafka, con una interrogación por los roles del arte en el panorama de conflictos y crisis sistémicas contemporáneas. Escrito poco antes de morir Kafka, en 1924, el texto esboza las relaciones paradójicas entre una sociedad de ratones y su cantora Josefina, cuyas cualidades artísticas son a la vez objeto de admiración, suspicacia y controversia. Ha recibido interpretaciones diversas, tanto por su capacidad de evocación como por la manera ambigua en que trata la figura del artista desde la perspectiva de quienes conforman su público y del contexto sociopolítico que es su circunstancia material. Aquí se convierte en un lugar inestable desde el que cuestionar los límites de la improvisación, su potencia o impotencia para generar presente o construir sentido, el carácter supuestamente excepcional de la labor artística, su trabazón con la problemática noción de pueblo, o la misma condición política del arte experimental, desplazado de presupuestos elitistas para apelar a la historicidad de su raigambre cotidiana.

Josefina es el nombre de nuestra cantora. Quien no la ha oído, no conoce el poder del canto. No hay nadie a quien su canto no arrebate, prueba de su valor, ya que en general nuestra raza no aprecia la música. El silencio es nuestra música preferida; nuestra vida es dura, y aunque intentáramos olvidar las preocupaciones cotidianas no podríamos nunca elevarnos tan por encima de nuestra vida habitual, hacia la música.

Ficha artística 
Isabelle Duthoit, cantante
Alejandro Rojas Marcos, piano
Luz Prado, violín
Marco Serrato, contrabajo
Borja Díaz, batería
Pedro Rojas-Ogáyar, guitarra eléctrica
Gustavo A. Domínguez Ojalvo, clarinetes y concepto musical
Alfonso Camacho, audiovisuales
Ana Sánchez Acevedo, dramaturgia y escenografía

vang.es