PATÁX

Patáx
07.11.2021

19:00 h

Auditorio

Precio taquilla: 12 €
Anticipada online: 10 €

Hace más de dos décadas que algunos intérpretes hurgan en todas esas músicas que llamamos de raíz, buscando la inspiración que valga a su ánimo de artistas de jazz. Se trata, normalmente, de creadores despiertos e ingeniosos, con un soplo eufórico y habilidades nuevas para encarar el tiempo presente. Intérpretes, en fin, que abundan en una música de identidades múltiples con la que dar alas nuevas a sus proyectos de siempre.

El fenómeno popular de Patáx no podría entenderse sin partir de estas peculiares premisas, y menos aún sin saber de la especial predilección que parecen tener sus componentes por la calcinante escena de la salsa estadounidense. Con todo ello, el grupo lleva varios años poniendo -y recogemos literalmente la frase de su página web- el panorama de la música en directo en España (y fuera también) patas arriba.

Con la mirada puesta en nombres del octanaje de Weather Report o la Elektric Band de Chick Corea, Patáx es una máquina rítmica multirracial en la que músicos cargados de identidad buscan la confrontación con diferentes discursos sonoros nacidos en otras culturas. Este detalle les ha hecho encontrar caminos nuevos para la fusión, llevándola a un nivel diferente, donde la comunión entre el flamenco y el folclore afrocubano parece que fueran el ingrediente clave de una receta mágica cercana a la efervescencia del pop. Varios millones de visitas en Youtube y giras alrededor del mundo, les siguen confirmando como uno de los más prometedores proyectos europeos de fusión.

Jorge Pérez - Percusión 
Valentín Iturat - Batería
Daniel Morales - Timbales-multiset 
Alana Sinkey - Voz 
Carlos Sánchez - Bajo
Miguel Sempere - Guitarra 
Jorge Vera - Piano
Lidón Patiño - Baile

festivaldejazz.madrid.es